Últimas noticias:

Surge la plataforma ciudadana “Morelos de pie”

El 19 de Septiembre es nuestro punto de partida. Morelos no puede esperar más. El sismo de 7.1 grados en la escala Richter nos sacudió violentamente;  es ya, sin duda, una huella dolorosa que forma parte de nuestra historia.



Este fenómeno natural nos exigió a todos un cambio de eje y enfoque como ciudadanos: no basta con ver nuestra realidad  y conocer sus problemas, es necesario ACTUAR. Si queremos poner de pie a nuestro Estado de Morelos es necesario dejar la pasividad y la comodidad ciudadana que sólo exige derechos, para dar paso al trabajo comunitario, para organizarnos mejor, para exigir y lograr mejores gobiernos, para sostener y poner en el centro nuestra participación, como lo hicimos en esta contingencia -cargando escombros y entregando despensas, donando dinero, tiempo y cansancio-, para trabajar de manera  sostenida y organizada para construir una cultura que ponga en el centro a la persona humana y su dignidad, el núcleo de la familia, el respeto a la vida y los derechos humanos.

Descubrimos que este acontecimiento tendrá que ser el epicentro de nuestra transformación como sociedad;  para los morelenses  también significa una excelente oportunidad para buscar mayor justicia y equidad en la deuda histórica con nuestras comunidades que han sido víctimas del olvido; es también un comienzo para sacudirnos la apatía, la indiferencia, la corrupción que a todos nos afecta, las malas prácticas en la políticas sociales, el uso clientelar de los recursos públicos, la improvisación, el oportunismo y el despilfarro que nos indigna todos los días.

Por solidaridad, los ciudadanos comprometidos que integramos esta plataforma de participación social llamada MORELOS DE PIE, convocamos a líderes sociales, organizaciones civiles locales, jóvenes, empresarios, académicos, universidades, voluntarios y representantes de todas las expresiones religiosas en Morelos, para articular, con un trabajo interdisciplinario, la suma y participación de todos los sectores que conforman el orden social, para aportar valor material, técnico, científico, cultural, cívico y económico al proceso de reconstrucción, incluyendo siempre la colaboración y participación de las personas y comunidades que resultaron afectadas por el pasado sismo del 19 de  septiembre.

En la plataforma ciudadana que integramos proponemos tres líneas estratégicas: 

1. Involucrar participativamente a todas las personas afectadas en la reconstrucción física y social de sus comunidades, promocionando la autogestión de los pobladores en el tema de la vivienda, para que identifiquen, definan y caractericen los lugares afectados donde se tiene que intervenir con los recursos y con las acciones que fortalezcan el tejido comunitario, su identidad, sus valores, costumbres y tradiciones.

2. Impulsar el Desarrollo Sostenible de las comunidades afectadas,  acortando las brechas de pobreza y desigualdad social instaladas, promoviendo acciones y proyectos de favorezcan la  concreción de alianzas estratégicas, el fortalecimiento espacios de concertación, la búsqueda de mecanismos de cooperación, el empoderamiento y posicionamiento de actores locales, la construcción e impulso de una agenda de incidencia social y la  estructuración de la participación social sostenida.

3. Combate a la corrupción. Exigir transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos en el ejercicio de todos los recursos públicos y privados aplicados por parte del gobierno en sus tres niveles, para la reconstrucción física y comunitaria de las comunidades afectadas. 

Impulsamos una visión de mediano y largo plazo (2017-2030).

A través de una Mesa Permanente de Concertación estamos activando ya el desarrollo y el despliegue de una gestión intensa, eficaz e inteligente que configura nuestra agenda activa y visible por el desarrollo sostenible, que nos brinda la posibilidad de poner en el centro proyectos y acciones que nos dan una ventaja estratégica para comenzar, de manera real, la transformación integral y profunda de nuestras comunidades, de nuestro sistema social y político local. 

Estamos colocando  en el centro de la agenda social los temas del humanismo solidario, una nueva forma de ejercer la política, inclusión de los jóvenes universitarios en la política, cultura de paz, justicia y transparencia; la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, el desarrollo con equidad social, la educación con valores, la ecología, la familia como eje central de la reconstrucción social y el desarrollo sostenible.

 

Integrantes actuales

Icnoyohuani A.C.

RedMx Liderazgo Estudiantil.

Impulso Local, Agencia para el Desarrollo S.A.S.

Centro de Ayuda a la Mujer-Morelos.

A favor de lo Mejor en los Medios-Morelos.

DIECS (Desarrollo Integral Educativo y Cohesión Social.

Familias en Pobreza Extrema A.C.  (FAMPE).

Federación de Exalumnos de Escuelas. 

Católicas de México, A.C.(FEDECMEX).

Unión Nacional de Padres de Familia-Morelos.

Médicos por la Vida.

AMEM – Alianza Magisterial Evangélica del Estado de Morelos.

Familias en Equidad A.C. 

Woomb de México A.C.

Dra. Laura Cruz Abarca. Líder social.

Cofaser A.C.

Jóvenes por la Vida-Morelos 

50 Makers.

Mtra. Juana Castillo Grajales. 

Águilas con México A.C.

Ing. Alfredo Tapia Escoto.

Fundación Pro Chavos A.C. 

Mtra. Rita Lorena Hernández Ávila.- Líder social.

Coalición por la Familia y la Vida Morelos.

Lic. Manuel Andrade Salgado. Líder social.

Desarrollo Integral SEDI A.C.

 

 

En Morelos, ¡ya comenzamos la reconstrucción!, ¿quién se suma?

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar