Últimas noticias:

Morelos está de luto, y no por Gisela Mota

El condenable asesinato de la alcaldesa perredista del Municipio de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, pone de nueva cuenta en el centro del huracán al desacreditado y desesperado tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu, que por tres años ha intentado sin éxito gobernar el descuidado Estado de Morelos, y tristemente con malas noticias, otra vez, con el tema de la terrible inseguridad que impera en todo el territorio de la entidad.


Caso Morelos


Recordemos que Graco Ramírez tomó el cargo como gobernador el 1 de octubre de 2012 y anunció muchas acciones y decisiones que se escuchaban muy buenas para todos, pero hasta la fecha, la realidad se impuso y lo que tenemos ahora es una lista de promesas incumplidas que han modificado de manera radical su situación política y social. Ahora muchos sectores representativos de la sociedad en Morelos están pidiendo su salida.

El panorama para el gobernador no pinta nada bien, pues la puntilla más contundente la está dando el corte que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Según los datos oficiales publicados, se han cometido durante su mandato la vergonzosa cantidad de 1,716 homicidios dolosos.

¡Esto también es condenable!, pues la vida de una alcaldesa vale tanto como la de cualquier persona que ha pasado a formar parte de estas frías estadísticas que nos repite todos los días en sus discursos. Como gobernante, Graco Ramírez carga ya con esta responsabilidad, pues no ha hecho bien su trabajo, ha dejado de poner todas las condiciones institucionales para atender este grave problema de la inseguridad.

El Congreso local, en su legislatura pasada, lo apoyó con todo lo que pidió. Entre lo más relevante, le aprobó un crédito histórico por 2,800 millones de pesos, para que contara con los recursos económicos suficientes y con ello pudiera renovar, no estadios de futbol, sino todo lo que era necesario estructurar para hacer un buen gobierno, y evitar con esto tantas muertes y sufrimiento a las miles de familias que hoy padecen la violencia desenfrenada todos los días del año.

Para los morelenses no son necesarios los tres días de luto que decretó por la muerte de una compañera de su partido, porque si ésta fuera la solución, según los números arriba mencionados, necesitaría decretar el luto los 365 días, desde que el pueblo de Morelos le otorgó democráticamente esta responsabilidad.

Subir la bandera de México a media asta no saca a los delincuentes de las calles. Lo que la gente necesita son resultados concretos, que rinda cuentas, que explique qué ha pasado con los dineros públicos, que hable claramente sobre la verdad de los hechos, que llegue a fondo en todos los asesinatos ocurridos, incluido el de Gisela Mota.

Qué paradójico!, meses atrás, antes de tomar posesión como alcaldesa de Temixco, los medios de comunicación locales y nacionales la lincharon tachándola de borracha y de imprudente por el accidente automovilístico que provocó por su estado etílico. De ser una villana, ahora pasó a ser una heroína. Ahora se le rinden homenajes póstumos por todos lados.

En este atentado sólo hay dos detenidos, pero no se ha hablado con puntualidad sobre el móvil del mismo. La hipótesis del Mando Único no es convincente, pues de ser cierta, el narcotráfico ya hubiera atentado contra la vida de los 33 alcaldes del trienio pasado, pues todos, presionados por el gobernador, firmaron el convenio de adhesión.

Pareciera que esta posición es la más rentable para el gobernador, pues no evidencia lo que realmente está pasando. Si el narcotráfico mató a Gisela Mota, es conveniente que el gobernador diga por qué, pues la brutal forma en que fue asesinada indica que hay algo más que no se está diciendo al Pueblo de Morelos; y aunque muchas autoridades gubernamentales y políticas lo piensan, nunca van a expresar la posibilidad de que la alcaldesa de Temixco pudo estar involucrada con el crimen organizado.

Y si no es así, entonces que se pruebe, que se hable del tema y que se desahoguen todos los elementos de manera pública y transparente, porque la intuición de muchos ciudadanos de Morelos y del país, especialmente los de Temixco, sí abren esta posibilidad.

Esto representa mucho riesgo para el futuro político del gobernador y sobre todo para el PRD en Morelos, pues las elecciones ya comenzaron y el gobernador y su partido están bastante desgatados. Un golpe así, los dejaría sin posibilidades para el 2018. Consecuencia de esto, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Gabino Cué; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; así como el presidente del PRD, Agustín Basave, salieron de inmediato para apoyar de manera ciega la hipótesis sobre el Mando Único.

Parece a todas luces que el asesinato de miles de morelenses, incluido el de Gisela Mota, no les importa mucho; se trata de administrar esta crisis, no de resolverla, pues lo que está de por medio son los intereses político-partidistas del PRD; de lo contrario, ya estuvieran exigiendo a la PGR y al mismo gobernador que lleguen hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Respaldar por respaldar el Mando Único de Alberto Capella, no saca al Estado de la aguda descomposición social que ya comenzó. Se vienen marchas y figuras políticas que van a capitalizar todo esto para sacar ganancia política. Pregúntenle a Fidel Demédicis, senador perredista por Morelos.

Morelos hoy está de luto, y lo está, no sólo por las 1,716 personas asesinadas, sino porque también nos falta despertar como ciudadanos, porque hemos dejado de participar y de exigir mejores condiciones de vida; porque hemos dejado de prepararnos, porque hemos permitido tanta corrupción e impunidad, porque simplemente dejamos de hacer política para gestionar el bien común que tanta falta nos hace.

Graco Ramírez tiene que dejar echar culpas a los anteriores gobernantes, tiene que dejar de emplear distractores con ex futbolistas-alcaldes, tiene que dejar de jugar a querer ser Presidente de México. Es momento de resolver y de afrontar la verdad, es momento de tomar las riendas del Estado y ponerse a gobernar, de incluir a todos para sacar a este Estado adelante, es momento de cambiar la actitud.

Nosotros como ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, participando y exigiendo a todos nuestros políticos de Morelos la verdad. La esperanza está allí, en nuestros niños, en nuestros jóvenes. En México los casos están a la mano, no queremos repetir errores que nos han costado muy caros, pues nadie está exento de caer en las redes del narcotráfico, y para muestra, tenemos la tragedia nacional de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cortesía del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, donde por cierto, todos nos conmocionamos de igual manera por la terrible noticia.

Te sugiero algunas acciones a considerar:

1.- Organízate con tus vecinos y platica con ellos para mejorar las condiciones de seguridad en tu colonia. Existen esquemas –como el del “Vecino Vigilante” – que funcionan si existe comunicación y vida comunitaria activa. Considera constituir una asociación civil de vecinos.

2.- Elaborar directorios telefónicos de las principales instancias públicas a las cuales recurrir si existe presencia de personas o vehículos ajenos a tu localidad en lugares y horas específicas.

3.- Solicita a tu diputado o diputada acercamiento a tu colonia. Pide apoyo para capacitación en temas sobre valores y formación familiar en la escuela de tus hijos.

4.- Compromete a tu alcalde o alcaldesa, a los regidores, para que visiten tu colonia y apoyen en mejorar los espacios públicos más cercanos en tu colonia. Luminarias, pintura, infraestructura, etc.

5.- Mantén siempre una actitud crítica ante la realidad. Enseña a tus hijos a abrir la inteligencia para pensar en soluciones concretas que ayuden a tener una comunidad más unida, cohesionada y participativa. Ayúdales a ser líderes en los espacios familiares y comunitarios.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar