Últimas noticias:

Encuentro de Líderes Sociales ¡Ingrediente clave del Cambio!

El pasado 7 de noviembre, en el IMDOSOC, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Líderes Sociales. Allí tuvimos la oportunidad de conocer ponentes de primer nivel y de vincularnos con más de 100 líderes de diferentes organizaciones y estados de la República Mexicana. El mensaje fue potente: es necesario y fundamental que los líderes sociales participen en la política.


Encuentro Líderes


En este sentido, la posición pública de diferentes instituciones, como la Iglesia Católica y algunas universidades privadas comprometidas con el país, es cada vez más unánime respecto de la participación política, ciudadana y organizada de los líderes sociales. Sin embargo, los avances a nivel de piso siguen siendo limitados en cuanto al establecimiento de políticas de participación y la búsqueda de nuevos instrumentos jurídicos, institucionales y financieros para impulsarla.

Existe aquí una área estratégica de oportunidad tremenda para nosotros los ciudadanos y para nuestro país: urge transformar nuestro Sistema Político, Social y Económico Mexicano actual desde la participación de miles de líderes sociales, con acciones desde abajo hacia arriba, en el ámbito horizontal y vertical de todas nuestras instituciones públicas y privadas, impulsando una democracia participativa, un sistema educativo participativo, una economía humana con responsabilidad social, para erradicar las desigualdades sociales y la miseria.

Una transformación política y social eficaz es la que ataca de manera efectiva las causas -no los síntomas- que provocan el problema; pero como éstos son múltiples y muchos, requerimos de la acción integradora de diversos sectores, entre ellos necesariamente: la sociedad civil organizada y vertebrada. Si enfrentamos esta traba y la superamos, entonces los resultados serán sorprendentes, pues una fuerte participación de líderes sociales será la característica de verdaderos cambios de fondo en nuestro México; estaríamos activando una vía táctica para mejorar la vida cívica.

Por tanto, la propuesta es concreta, conviene: 1) Replicar el Encuentro de Líderes Sociales en cada uno de los estados y, producto de éstos: 2) Conformar en cada uno de ellos una Coalición Democrática donde podamos proponer a toda la sociedad 6 causas y tareas comunes:

a) Defensa de las Libertades: Libertad Religiosa.

b) Educación de Calidad y con Valores.

c) Defensa de la Vida y la Familia.

d) Seguridad Pública, Justicia Penal y Derechos Humanos.

e) Economía Humana, Justicia Social y Finanzas Sanas.

f) Gobierno Eficiente, Transparencia, Anticorrupción.

En Morelos ¡ya comenzamos a trabajar!, ¿quién se apunta?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@coalicionfamyvi

betopormexico@gmail.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar