Últimas noticias:

Para perder credibilidad

Dilma hablando de orejas

No cabe ninguna duda: en donde quiera –decían los antiguos- se cuecen habas, como mexicanísima expresión de que en cualquier parte de la galaxia suceden cosas similares a las que vemos en el país. No es materia de tranquilidad, porque como también decían las consejas populares, “mal de muchos, consuelo de tontos”. (Bueno, decían más feo, pero “las buenas conciencias” no me dejan reproducir la expresión coloquial)


dilma_rouseff


Viene a cuento, porque cuando Dilma Rousseff –defenestrada por corrupción y echada fuera de la presidencia en Brasil- se coloca en el papel de defensora de Lula Da Silva, encarcelado ahora por “los mismos defectos”, el favor de los argumentos de la ex mandataria se vuelven dramáticamente frágiles, aunque ella insista en sostener la candidatura de Lula desde prisión.

Y ahora, con ustedes…

Javier Lafuente, en una entrega publicada por el periódico El País (“La trampa se premia” - https://elpais.com/internacional/2018/04/10/mexico) apunta a un mismo tipo de hechos como el que mis adorables lectoras y maravillosos lectores, comentan sobre los sucesos en Brasil, el tema de la pérdida de credibilidad, tanto en aquellas tierras como mexicanas, el tema salta para compartirlo, no solo porque se trata de candidatos presidenciales, sino también, por la cercanía del proceso electoral federal y las condiciones mediáticas que prevalecen.

Validando las trampas

Como si los mexicanos no tuviésemos suficiente con las declaraciones del señor que, asegura, perdonará a los políticos corruptos, a los funcionarios ladrones y a los narcotraficantes, ahora, han caído en la misma trampa cuatro de los siete magistrados que convalidaron la presencia de Jaime rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”.

En la boleta electoral, el ex gobernador de Nuevo León y ex priísta también, aparecerá como candidato “independiente” a la presidencia de México.

El tema no es de menor calado, porque se trata de una decisión con fuerza jurídica del Tribunal Federal Electoral, para que un personaje a quien se le “descubrieron” más de un millón de firmas falsas” para respaldar su candidatura independiente. El planteamiento del reportero es válido: "La trampa se premia” en México.

Las razones esgrimidas por el juzgador pueden ser cualesquiera. Van desde lo banal y peregrino, hasta las hilarantes. Desde “errores” en el derecho de audiencia hasta las “dudas razonables”. Es materia de “la Litis” el hecho de encontrarse más de un millón de firmas “de apoyo” invalidadas. Otro de los magistrados justificó la ilegalidad.

Se presentaron, efectivamente, más de dos millones de firmas…Pero, solo fueron reconocidas 835 mil. Se detectaron más de 150 mil “simulaciones de firmas”; 205 mil fotocopias de firmas; 23 mil documentos no válidos….pero, en este país... ésas son minucias carentes de importancia; incluidas las investigaciones de varios funcionarios del gobierno de Nuevo León, investigados por dedicarse a reunir firmas de apoyo al Bronco, en horarios de trabajo.

Dicho de otra forma: Hay que acatar la resolución del Tribunal, aunque ésta permita las trampas y las engañifas.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este engaño y simulación, en expresión de Margarita Zavala, candidata independiente, convienen por supuesto a López Obrador, porque entre más se divida el voto, mejores serán las condiciones para el fortalecimiento de “voto duro”.

Otro beneficiario es, sin duda, el candidato oficialista José Antonio Meade, quien habló y destacó “el profesionalismo” de la decisión del Tribunal Electoral, lo que vuelve más enrarecido el ambiente político.

¿Puede afirmarse un fracaso el experimento de las “firmas de apoyo”?. Así parece. El problema mayor es que, en la vox populi, cualquiera que haga trampa puede llegar a donde quiera…Sin problema.

Y luego, las autoridades se quejan, reclaman aplausos y ven feo a los ciudadanos que cada día que pasa, con sucesos como este, pierden la credibilidad y la confianza en sus dirigentes. Es grave. ¿No?

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar