Últimas noticias:

Decidir en el 2018

Tres enfoques

Tres valiosos aportes llegan a la mesa del escribano, debido al impulso de preciosérrimas lectoras y amabilísimos lectores. La proverbial agudeza de Gerardo Garibay Camarena, los análisis profundos de Héctor Uriel Rodríguez, y la puntería política de Darío Mendoza, conjugan los enfoques de Wllington.Mx y BlitzDigital para encuadrar las expectativas rumbo a la elección presidencial de este año.


Candidatos a alecciones 


De inicio

El escenario en prospectiva para el PRI no es alentador, por el contrario. Están pesando fuerte los escándalos de corrupción de 22 ex gobernadores, amén de los otros funcionarios de menor rango entrampados en las redes de presuntas desviaciones, lavado de dinero, simulación de actos jurídicos y empresas fantasma, independientemente de la cloaca que destapó Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua que, además, golpeó duro la agenda presidencial en un momento inesperado para el sistema.

A estos escenarios también contribuyen los poco afortunados posicionamientos del mandatario mexicano en relación con la falta de aplausos, los gazapos reiterados y la terriblemente frágil actitud y respuesta a un Trump que ha puesto el golpe donde más duele. Habrá que agregar el flaco favor del secretario Videgaray, a quien varios analistas catalogan como “el poder tras el trono”, o como el hombre más poderoso del sexenio.

A  mayor abundamiento

En el seguimiento de las campañas por la presidencia de la República, el panorama para el ex partidazo tampoco mejora. 

Como bien refiere el maestro Darío Mendoza: “El candidato, nunca había competido. Su coordinador de campaña, tampoco ha competido. El Presidente de su partido, tampoco ha competido... Las horas de vuelo cuentan” Lo peor en esta perspectiva es que, los nombres y los hombres de combate y ruda experiencia, no se ven por ninguna parte, brillan por su ausencia, “si es que la ausencia algún día pudiese brillar”, en expresión de Germán Dehesa.

Las causas y los esfuerzos

Por su parte, el maestro Héctor Uriel Rodríguez en su espacio en Wellington.mx, desglosa varios puntos que resultan valiosos compartir. Es cierto que José Antonio Meade ha tenido que asistir a Misa –y “hasta comulga”, dice Rodríguez- para intentar levantar la campaña aunque sea con señoras de la alta sociedad nacional, mismas que creen “que ahora sí”, hay un candidato católico y decente que, por lo mismo “parece bueno”.

La problemática real es que la campaña priísta, sigo citando a Héctor Uriel Rodríguez, “no se levanta ni con espátula”. Obvio, al grupo de radicales juaristas como curas al mojo de ajo, el acercamiento de Meade con la Iglesia, les provoca diarrea, por la sencilla razón de que “ésa” no es la esencia de un partido en donde no importa que se sea pederasta, dipsómano, ladrón, depredador, violador, desviador de recursos o que pese cualquier delito sobre alguien, siempre y cuando sea disciplinado. (Remember los Duarte o los Moreira Brothers, la dinastía Del Mazo y otros más). 

Se disciplinan, pero campea en el ambiente las posibilidades de bajar a Meade y subir a Nuño, lo que tampoco cambiaría los escenarios y le haría un favor extraordinario al dueño de Morena que sigue insistiendo en que Osorio Chong, el secretario de gobierno, sea el abanderado tricolor. 

El riego es fuerte, sostiene el analista, porque el priísmo puede dividirse y el cisma lo mandaría a la tercera fuerza, sobre todo, cuando Anaya efectivamente, va in crescendo y el hombre de Macuspana, con todo y canciones de Silvio Rodríguez -incluido el respaldo de las iglesias evangélicas, y los brincos de felicidad de los narcos que se ven ya “purificados” con la amnistía y bendición de AMLO-  se ha estancado.

Puede ser

No será fácil la decisión de los electores en México. ¿Apoyar a Anaya del PAN, implicaría respaldar el aborto y las uniones homosexuales impulsadas por el PRD? ¿Votar por Meade, a pesar de renegar de su militancia en el PRI e ir a Misa, lo aleja de la ola de corrupción, violencia y trapacerías de sus ahora colegas de partido? ¿El Bronco, Margarita, Ríos Piter y Ferriz de Con, real y eficazmente ofrecen una alternativa valiosa e importante como para sacar al país del galimatías en donde lo ha puesto este sexenio? Son preguntas.

Queda abierta la opción de los votos diferenciados. Puede ser.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar