Últimas noticias:

Serenar al país: ¿Cómo leer esto?

El parecido

Edmar Ariel Lezama, Economista y profesor universitario, evidencia en una reciente entrega, diversas semejanzas entre los aspirantes presidenciales de Morena y del PRI. (AMLO tan parecido a Meade para 2018 -http://www.huffingtonpost.com.mx– Ene 5 2018) Y sin duda, la hay. En principio Lezama sostiene la cercanía del tabasqueño y de Meade, con personajes empantanados y denunciados públicamente por el tema de corrupción, sin embargo, ninguno de los dos se acerca un poco a reconocer esta realidad. 


Meade y AMLO


A raíz de los debates en el tema de seguridad, el articulista destaca otros aspectos de fondo: “En el caso de seguridad interior, tanto el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el presentado por el PRI tienen una visión corta del problema y carecen de una solución integral que atienda a las necesidades nacionales” 

¿Ocurrencias y loqueras?

Puede ser. Nuestras adorables lectoras y gentiles lectores sostienen que los eventuales manejos mediáticos de ambos suspirantes, apuntan hacia un vetusto principio de marketing: No importa si hablan bien o mal de ti. El asunto es que hablen. Visto así resulta absurdo, porque equivaldría a convertir al Filósofo de Güemez en candidato a la Secretaría General de la ONU, y elevar la “Ley de Murphy” a rango constitucional, cuya no-observancia, constituiría delito de lesa humanidad.

El periodista Manuel Hernández Borbolla (By Manuel Hernández Borbolla -http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/29 - “AMLO recibe mayor cobertura mediática (pero negativa) frente a Meade y Anaya”)  reveló los datos de un monitoreo realizado por la UNAM y el instituto Nacional Electoral respecto a las tendencias de la cobertura mediáticas en el arranque de las precampañas. 

Fueron verificadas 1,805 piezas informativas, el propietario de Morena concentró el 33 por ciento, Meade un 21 por ciento, y Ricardo Anaya de la coalición PAN-PRD.MC alcanzó el 16 por ciento. El 35% restante no menciona el nombre concreto de algún candidato.

La cifras

De 562 entregas informativas catalogadas como negativas, el 51 por ciento fueron para el tabasqueño, 25 por ciento correspondieron a Meade, aspirante del oficialista PRI, y solo el 22 por ciento al panista Anaya; de aquí que a contrario sensu, del candidato que menos mal se habla, es justamente, de Ricardo Anaya, y eso puede pesar fuerte a la hora de emitir el voto. (La Agencia Notimex informó que los monitoreos pueden consultarse en http://monitoreo2018.ine.mx.

Seguridad en México: ¿pa’ dónde? 

Aunque, como dicen los campiranos mexicanos, todavía falta mucha agua por correr en el río, López Obrador continúa dando varios golpes mediáticos. Algunos del alta efectividad y otros, bastante deficientes; algunos otros con un dejo de incertidumbre y ambigüedad, como el tema de la “Guardia Nacional”, cuya dirección –si es que Morena  llega a ganar la elección presidencial) estaría a cargo de Alfonso Durazo, un político “todo terreno”, que lo mismo jugó en el PRI con el extinto Luis Donaldo Colosio, o alcanzó un espacio con Vicente Fox, y ahora, en el hueco que le abre López Obrador en Morena.

El analista Pepe Beltrán (Con Alfonso Durazo como secretario y una Guardia Nacional, AMLO quiere "serenar al país" - By José Beltrán - http://www.huffingtonpost.com.mx/2018/01/04)  plantea la “estrategia” de los Morenos: “Integrar todas las fuerzas militares y policiacas el país en un sola corporación”. ¿No es lo mismo que ha instrumentado Maduro en Venezuela? Es pregunta. 

La propuesta, inicialmente, es angustiosa. ¿Mis bellísimas lectoras y amables lectores pueden imaginarse el poderío de fuego y represión que tendría Andrés Manuel si esto llegara a darse? No es broma. El dueño de Morena aseguró que asumirá la responsabilidad “de la seguridad pública” y por eso tendrá reuniones diarias con distintos funcionarios. ¿Será el regreso intensificado al absolutismo presidencialista?

Cieramente, el problema de la inseguridad es multifactorial y tiene que resolverse de forma integral: con empleos, reforzamiento del campo, fortalecimiento de la actividad empresarial, abrir expectativas para los jóvenes.

Todo eso lo mencionó don Andrés, aunque nunca dijo cómo. Habló de “serenar al país”, y en eso todos estamos de acuerdo. Pero los discursos y la retórica populista no van a detener a los Zetas, a los Templarios, o a las huestes del Chapo Guzmán.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar