Últimas noticias:

El aroma a naftalina

Ad Cautelam

De la Agencia Rome Reports, mis hermosísimas lectoras y amables lectores, me hacen llegar un mensaje de SS Francisco que motiva el título y el fondo de esta entrega. La interrelación de temas es obra exclusivamente del escribano, así que se aceptan, de entrada, toda clase de reproches, reprimendas, réplicas y mentadas de madre.


AMLO promesas 


La frase del Pontífice es genial:  “…tener una sana desconfianza que permita estar vigilantes ante los que prometen demasiado, los que hablan demasiado, como aquellos que te dicen: ‘Invierte en mi banco y te daré el doble de interés’”.

Y este dicho, particularmente en los momentos electorales, sociales, económicos, deportivos, gastronómicos y políticos que se viven en este México de cada día, encuentra una aplicación más inmediata que la app de recolección de firmas para el registro de candidatos independientes.

Al leer el envío, el escribano –en automático, como si fuera el llamado bono de marcha de los legisladores- pensó de inmediato: ¿Quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia de México, ofrece bajar el sol, la luna, las estrellas, ayudar a Theresa May a salir del brexit, o apoyar a Puigdemont con alguna consulta psiquiátrica; o a lograr que el entrenador de la selección mexicana de fútbol logre llegar con éxito al sexto partido en un mundial?... La respuesta resultó una “perogrullada”. (Perogrullo no era cantante de rap o reguetonero. Tenía varios defectos, pero esos no)

Por decantación

¿Quién prometió darles espacio en las universidades a los llamados Dreamers?.... ¿Quién va a vender el avión presidencial, si es que llega y encuentra clientes?... ¿Quién sigue diciendo que va a ahorrar 500 mil millones de dólares?. .. ¿Quién jura y perjura que obligará a la OPEP a bajar el precio del gas, la gasolina, el diesel, la luz, las tortillas, la canasta básica?... ¿Quién prometió dar $4,500 pesos mensuales a todos los que reprobaron el examen de admisión y no pudieron entrar a la Universidad?

Efectivamente, no fue Santa Clós. Son promesas que no las hace ni Obama, ni Trump, ni el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktum primer ministro en Dubai. Una pista: Nació en Tabasco y desde hace más de 17 años vive de la caridad pública.

¿Habrá que desconfiar de los que prometen mucho? Sin duda. Pero existen también razonamientos adicionales de enorme calibre como para incrementar la desconfianza.

Roger Bartra, destacado ideólogo de izquierda (no como la señora que acusó a las mujeres indígenas de panzonas y mensas) lanzó una aseveración tan fuerte como certera: López Obrador, el propietario del partido Morena, “representa la nostalgia por el viejo PRI”

Duro, raso y al mentón

La nota del periódico es elocuente (https://heraldodemexico.com.mx) porque, adicionalmente, Bartra aseguró al The Economist, que AMLO “ha dejado de ser de izquierdas, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI”, con la adición de que la afirmación se otorgó al diario español El País. Esto es: el epicentro estuvo en España, Estados Unidos y México, por si alguien tenía dudas.

Esto es relevante, en especial para los simpatizantes del tabasqueño, porque si –como lo pregonan- tienen tanto odio al PRI… acabarán apoyando y votando por más de lo mismo. O sea, no es esa izquierda la que puede representar e impulsar una alternancia en México. Sería una extensión de la dictadura a la que Vargas Llosa cataloga como perfecta. Por lo mismo, Bartra sostiene que Lopitos (así le dice Fox) “en cierto sentido, es el peor PRI”, un partido autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su más expresión. Hasta aquí la cita de Roger Bartra. 

En síntesis

Si Lopitos es el magno representante de lo más vetusto y obsoleto del PRI; de ese partido que tiene sumido al país, en todo lo que usted y el escribano vivimos cada día…. Entonces, -y en resumidas cuentas, como decía mi santa agüe- López Obrador es el más intenso aroma a naftalina del PRI.

Se quiso deslindar de Maduro en el spot de televisión más reciente, pero la verdad es que, los partidos se han pronunciado a favor de la libertad en Venezuela y la vivencia democrática… el único partido que no ha dicho nada, sino que, al contrario, la izquierda venezolana le agradeció el respaldo, fue, justamente….Morena. ¡Adivinó usted!

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar