Últimas noticias:

Nuevo frente: Moreira, Fidel Herrera y los Zetas

Una rayita más al tigre

Como si el presidente Peña no tuviera suficiente con todos los frentes que tiene abiertos, y que le han costado un precio político impredecible, hoy se suman al grupo de priístas notables y con problemas ante la justicia, la impopularidad y el desprestigio, Humberto Moreira ex gobernador de Coahuila a quien se le acusa de dejar endeudado y empobrecido al Estado que “gobernó”; el hermano de éste, Rubén Moreira, a quien por derecho dedócrata se le entregó también el gobierno de la misma entidad; y ahora, se adicionan las acusaciones en contra de Fidel Herrera Beltrán, antecesor del hora sujeto a proceso penal –Javier Duarte- en el gobierno de Veracruz.



El tema ahora, es que a estos tres últimos se les relaciona con sobornos de los Zetas, grupos de enorme poderío en la estructura del crimen organizado (Cfr: César Martínez, http://www.reforma.com, Cd. de México (06 noviembre 2017) al lado de alcaldes, policías, empleados de la Procuraduría de la República, miembros del Ejército y otros personajes ubicados en la estructura de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, por sus siglas.

El destape

La información, de acuerdo con la entrega periodística, lo realizó la clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad de Texas, a raíz de declaraciones de más de 20 testigos en tres juicios federales.

• En el documento "Control... sobre todo el Estado de Coahuila", en 2004, Efraín Torres "El Z-14", se destaca la entrega de 132 millones de dólares para la campaña de Fidel Herrera en Veracruz, mediante diversas donaciones que sirvieron también para lavar dinero. Lo asombroso es que esta declaración la hizo, según la nota, José Carlos Hinojosa, “un ex fiscal convertido en contador de Los Zetas, que fue detenido en 2008”.

• En ese mismo material se destaca la entrega de dos millones de dólares en efectivo, a cambio del control total de los Zetas en el Estado de Coahuila. Dinero entregado a Vicente Chaires, secretario personal del gobernador Humberto Moreira.

• Los sobornos tenían dos objetivos clave: impunidad e inmunidad total, y más tarde, recibir contratos de obra pública. La misma información es ventilada por Huffingtonpost.com, mediante una entrega de Manuel Hernández Borbolla  Reportero. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014. En el mismo trabajo se señala que “las autoridades mexicanas se han negado deliberadamente a impulsar procesos de justicia…”, a pesar de que el gobierno mexicano cuenta con información clave de las autoridades de Estados Unidos.

• Las “donaciones”  traerían un beneficio adicional: la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades", según el testimonio de Rodrigo Uribe Tapia, citado por el informe”.

En pleno proceso electoral

Las cosas se complican para Ochoa Reza, encargado del PRI nacional, porque ahora, una nota de Reforma destaca que Rubén Moreira dejó el gobierno estatal, desviando 423 millones de pesos en Coahuila, según la auditoría 770-DS-GF del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

De esta forma, la Auditoría Superior de la Federación, necesariamente, habrá de proceder. De lo contrario, una rayita más al tigre, puede afectar, más aún, la deteriorada imagen del mandatario mexicano y su partido. 

Son muchos frentes abiertos y no se ve para cuando pueda “hacerse algo”, de acuerdo con la percepción ciudadana, de tal manera, que sea capaz de mantener el voto a favor de la causa de Peña Nieto. Al tiempo.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar