Últimas noticias:

Mujeres: ¡Nos hacen mucha falta!

Más allá de Poniatowska

Con eso de que, para la señora Elena Poniatowska, las mujeres indígenas son “panzonas y mensas” a causa de la cerveza, resulta refrescante para mis adorables lectoras y gentiles lectores, una nota que le hacen llegar al escribano (RyL, noviembre 7 del 2017) relacionada con el nombramiento de dos brillantes mujeres –casadas, profesionales, con liderazgo y siendo madres de familia- que asumen una nueva posición en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Consejo Pontificio responsable de estos temas.


 Mujeres siendo capaces


Quienes son

Gabriella Gambino es profesora de bioética, y la responsabilidad que le encomienda SS Francisco, es la de estar al frente de la sección para la vida en el propio Dicasterio.

Linda Ghisoni, por su parte, en su calidad de juez canónica y docente, liderará la sección para los fieles laicos.

Para quienes siguen sosteniendo que el matrimonio y los hijos son un estorbo para el desarrollo profesional y exitoso de la mujer, es conveniente señalar que, Gabriella Gambino es madre de cinco hijos. Estudió la especialidad en bioética y es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán, donde también obtuvo el doctorado en bioética otorgado por el Instituto de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma.

La doctora Gambino también es docente y agrega a su actividad profesional, su nombramiento como investigadora en bioética en el Instituto de Metodología de las ciencias Sociales de la Universidad LUISS-Guido Carli en Roma -Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli- donde continúa con esta tarea.

Para el año 2002 es nombrada “Experta Científica” del Comité Nacional para la Bioética, de la Presidencia del Consejo de Ministros. Adicionalmente, Gambino ha participado en el Pontificio Consejo para los Laicos y la Pontificia Academia para la Vida.

Actualmente, se desempeña como profesora de bioética en la Facultad de Filosofía y Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Roma en Tor Vergata (Universidad italiana situada en Roma. Es la segunda universidad pública más antigua de la ciudad y la tercera por el número de alumnos​). Y, en paralelo, Gambino también es profesora en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del Matrimonio y de la Familia en la Universidad Lateranense.

Madre, juez y teóloga

En la ciencia jurídica y la cátedra, Linda Ghisoni –que también es madre de dos hijos- se ha destacado en el rol de juez canónica y teóloga por Tubinga, ciudad universitaria donde la vida está dominada por sus 22,219 estudiantes, de los cuales aproximadamente 15,000 tienen su residencia allí.

Linda posee una trayectoria destacada: Obtuvo el Diploma en Filosofía y Teología por la Eberhard-Karls-Universität de Alemania. Luego, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo el Diploma de Abogada de la Rota en el Studium Rotale del Tribunal de la Rota Romana en 2002. Y en seguida, obtuvo el Diploma de Praxis Administrativa en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Como parte del Tribunal Canónico, ha actuado como Notario, Defensora del Vínculo, Auditora y Juez, además de Comisaria Defensora del Vínculo en la Santa Sede. 

Mujeres: ¡las necesitamos!

La conclusión básica, primaria y fundamental para este escribano, radica en lo sostenido al inicio de esta entrega: El país y el mundo está urgido de la presencia, acción, sensibilidad, puntería profesional y talento de las mujeres en todos los puestos estratégicos…. No porque son mujeres, sino porque son capaces.

Gracias Dios por haber culminado tu obra de la creación, dándole vida a la Mujer. Benditas sean.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar