Últimas noticias:

Administrando la impunidad

Más allá del “fiscal carnal”

Una entrega genial de Paola Morales, editora de política en Huffingtonpost (http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/10/18) invita al escribano a compartir con las guapísimas lectoras y amabilísimos lectores, algunos temas de los días recientes.


Clima crispado en la politica


El debate sobre el llamado “Fiscal Carnal”, desde el punto de vista de este amanuense, se entremezcló y se hizo un batidillo, con notas periodísticas que culpaban a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, de generar una riqueza “sospechosa” e inexplicable. La nota se desinfló con los días. Pero, adicionalmente, el debate se condimentó con la llamada “rebelión” dentro del PAN, que llegó a la curiosa declaración del senador panista Javier Lozano, quien aseguró que el cuasi-priísta José Antonio Meade –hoy, Secretario de Hacienda- sería mejor candidato presidencial que Ricardo Anaya.

En el fondo

La preocupación de muchos ciudadanos y organizaciones intermedias de la sociedad, se centró en un punto: Si el entonces procurador Raúl Cervantes –destacado funcionario y legislador de la bancada priísta- se convertía en “automático” en el nuevo Fiscal Nacional, los más probable, se aseguraba, es que las trapacerías de una hilera de funcionarios y ex funcionarios, también priístas, quedarían en el olvido. No habría avances en las “investigaciones”; se minimizarían las denuncias, y como siempre sucede en este México nuestro, las declaraciones de la autoridad –en expresión del periodista Ciro Gómez Leyva- serían las mismas: “estamos investigando”.

Lo más preocupante

Las angustias se agravaron, cuando diversos medios dieron a conocer que, el mandatario mexicano señalaba que el clima político estaba tan crispado que, lo mejor sería nombrar al Fiscal Nacional, hasta pasadas las elecciones presidenciales del 2018. El trending topic fue: “Se van a despachar con la cuchara grande, y van a tapar todas las corruptelas del sexenio”.

En el ambiente

Se respiran varios aromas. Opacidad, lentitud, ineficacia, carencia de capacitación y equipamiento, hacer de la procuración de justicia, una herramienta al servicio del Ejecutivo; o lograr que sobre los temas complicados caiga el polvo inexorable del olvido y se refuerce con la malísima memoria de los mexicanos, a quienes en su enorme mayoría, basta una despensa para perdonarlo todo.

Paola Morales cita a Marco Fernández de la escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, con quienes el escribano igualmente coincide. Raúl Cervantes jugo un papel determinante: el de papel higiénico del sistema. Fue lanzado a la fosa de los leones mediáticos; sometido a un desgaste y desprestigio político, tal y como se hizo con Jorge Serrano en PEMEX, con Labastida Ochoa, con Mario Moya Palencia o con el “Negro Durazo” en su momento. La duda sobre su imparcialidad acabó con la carrera política de Cervantes. Él dice el académico, no dio certidumbre a la sociedad.

Más aun

Sobre el ex procurador y ex senador, sigue pesando la nebulosa y la opacidad sobre el tema de los sobornos de Odebretch, mientras que en otros países la presión sobre los mandatarios va in crescendo. 

En el mismo tenor se encuentran los temas de periodistas asesinados, desapariciones forzadas, las investigaciones sobre los 22 ex gobernadores a quienes les persigue la ley. Es decir, los temas de su propia encomienda lo rebasaron y elevaron a su nivel visible de incompetencia.

Si el propósito es evitar entrarle a estos espinosos asuntos, la autoridad en México –al igual que sus instituciones de justicia- se limitará a administrar la impunidad. ¿O no?

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar