Últimas noticias:

“Morenos” entre eufemismos y la ludopolítica

DE PECHITO

El escribano se resistía a seguir comentando el tema y las variopintas ocurrencias del propietario de vida, obra, milagros y cargos públicos en MORENA. Pero el amanuense cayó –de nuevo- en la tentación.


Eufemismos y ludopolítica


El video que se viralizó, y que nos hicieron llegar varias decenas de amadas lectoras y amables lectores, es elocuente. Un Andrés Manuel que parecía estar en otro mundo…con los mismos silencios de hace 500 años que empezó su campaña por la presidencia. Confuso, torpe, errático. O sea, una declaración convertida en un molusco-invertebrado-gaseoso que cada vez lo acerca más a las narrativas de Maduro entremezcladas con el Filósofo de Güemez y Cantinflas.

Ante la torpeza del entrevistado dueño de MORENA, el entrevistador salió al paso de esa incapacidad comunicacional con una gracejada formidable: “¿Podría usted repetir todo lo que dijo?” 

Como ocurrió también con este escribano, la carcajada fue inevitable. Toda la audiencia fue testigo del vacío intelectual y el estreñimiento ideológico-político del tabasqueño. No hubo nada rescatable….bueno, hasta su lenguaje no verbal lo traicionó.

LOS ANALISTAS ECONÓMICOS

JP Morgan, CitiBanamex y los principales grupos de inversionistas evidenciaron su perplejidad total, en un mensaje tan bondadoso como hilarante. Todos esperaban un vigoroso, realista, objetivo y claro proyecto económico… Nunca llegó. La misma verborrea de siempre. La idéntica narrativa y retórica de costumbre. Nada en el fondo, todo en el aire.

López Obrador dejó mucho que desear. No se mostró a la altura de la audiencia especializada que respondió a su convocatoria en Nueva York.  Estratégicamente, esa visita fue un completo desperdicio…del tiempo de los inversionistas.

Por la noche, en El Financiero Bloomberg, mis admirados Leonardo Kourchenko, Víctor Hugo Michel y el maestro don Enrique Quintana, acabaron por hacer pedazos la intentona del usufructuario de MORENA en su viaje a Estados Unidos. 

La nota no fueron los abrazos y apapachos de los dirigentes sindicales de la izquierda laboral en aquél país; lo fue el impresentable desliz del sempiterno suspirante presidencial; su falta de conocimiento y competencia para abordar esos temas, quedando evidenciada su ignorancia –así dicen los Memes- particularmente en dos temas: 

Uno, su amenaza de suspender la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; y dos, los 500 mil millones de dólares que aseguró “se va a ahorrar” y que jamás explicó el procedimiento que instrumentaría para lograr ese “ahorro”. La desconfianza se volvió a cernir sobre el “Moreno”.

Julio R. Zamora y Nydia Iglesias,  de la firma Citi, dueña de CitiBanamex en un compasivo comentario, reconoció un buen esfuerzo de AMLO para calmar a los mercados financieros durante el proceso electoral en México. Sin embargo, subraya el maestro Quintana, el ambiente puede resultar muy volátil, tres o cuatro meses previos a la elección presidencial. Eso es, febrero o marzo del 2018.

EL QUID DEL ASUNTO

En el centro de la discusión y conclusiones, los inversionistas NO VIERON NINGÚN CAMBIO FUNDAMENTAL EN LAS POSICIONES ACTUALES DE AMLO. Fue el mismo rollo y la misma narrativa –dijeron- de las ideas sustentadas por el tabasqueño en las dos últimas elecciones presidenciales. El anclaje en el pasado, sin considerar que el mundo ha cambiado, puede ser el balazo en el pie para la causa del suspirante.

El otro tema preocupante en Nueva York, fue el discurso anti-corrupción. El tabasqueño asegura que habrá fuerte persecución y exterminio de corruptos, aunque con la otra mano “purifica” a los priístas que han caído en actos de corrupción a pequeña y gran escala. Es ininteligible.

Como sostiene don Enrique, la conclusión de los especialistas fue la siguiente: la discursiva de Andrés Manuel sigue despidiendo un fuerte aroma a naftalina mezclado con un síndrome de autarquía brutal.

Concluye el analista: en el procesos electoral presidencial el 2018, los expertos de las firmas inversionistas no van a votar…. El problema radica en que los mercados, ¡Sí!

Por eso mismo, AMLO dejó las mismas dudas existentes, y no hubo respuestas. Grave ¿no?

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar