Últimas noticias:

Libertad y orden desde la política

PARA EMPEZAR

Sin duda, el viaje apostólico de SS Francisco a Colombia adquiere matices que, para todo mundo implicaron mensajes tan distintos como de fondo, de acuerdo con la coyuntura mundial, a partir de la mirada al entorno socio-político colombiano.


Orden desde la política


Ciertamente, se trata de un momento histórico que marca una triple significación: la baja popularidad del presidente Santos; las FARC que traen toda la intención de volverse partido político armado –leyó usted bien- intentando un branding del olvido, para que todas las víctimas y los sobrevivientes a esa mezcla de marxismo-leninismo aderezado con cocaína, marihuana y anfetaminas, dejen en el pasado los asesinatos, secuestros, levantamientos, torturas y toda esa práctica de la guerrilla rural que, con tanta claridad comparte Ingrid Betancourt; y un pueblo colombiano agraviado, ofendido, dolido y denigrado por la guerrilla, esa misma que ahora, propone paz y olvido, “borrón y cuenta nueva”.

ESGRIMA DIPLOMÁTICO

El Papa Bergoglio es un hombre de Estado que conoce las tripas y el manejo de la diplomacia a la alta cocina. Describió el valor que implican los distintos esfuerzos para dar por terminada la violencia, ir al encuentro de los cimientos de una eficaz reconciliación, y caminar por la senda de la libertad y el orden.

Ciertísimo. Hay visos importantes para pensar en una esperanza creciente que, como el propio Pontífice destaca, requiere el concurso y el compromiso –ambas cosas- de parte de todos. Es propiciar sinergia para que se apueste por la unidad eficaz y la convivencia pacífica, yendo al encuentro de los demás.

Las dificultades y penalidades no son escasas ni fáciles de remontar, porque se trata de colocar la dignidad de la persona humana y de todas las personas en un primerísimo lugar de centralidad en las mesas de negociación y en los debates; de forma tal, que ese clima abone a construir bien común. De otra forma, regresarán las semillas que germinan el Mal Común.

EL PROCESO

Los hombres de la política –funcionarios, liderazgos, instituciones electorales, partidos y organizaciones intermedias- requieren apostar los procesos políticos en los que participan, teniendo como divisa la Libertad y el Orden, ambas con mayúscula, bajo una norma jurídica que propicie certeza a la vida comunitaria, dejando atrás la tentación de imponerse por la fuerza a los demás actores.

Para mis bellísimas lectoras y gentiles lectores, la expresión pudiera parecer un tanto superficial, pero no es así. En Colombia como en muchos otros países de Latinoamérica, el tema de la pobreza es detonador de muchas dificultades y males sociales, pero, solamente se resolverá con una visión de Estado donde se privilegie la dignidad del ser humano y se resuelvan las causas estructurales que la generan.

EL TEMA ES DE TODOS

Un punto medular radica en la importancia de la participación de todos los actores involucrados. Este enfoque no abarca exclusivamente a la problemática que vive Colombia. Encuentra aplicación  en cualquier lugar, donde la política se fije como meta, la instauración de la libertad y el orden.

Dicho de otra forma, instrumentar y generar un clima de Estado de Derecho, de respeto a la Libertad y de colocación de guías para darle forma al orden de la convivencia social, es una tarea que compete a todos y es vinculante: desde los más vulnerables, pasando por la necesaria amplitud de la participación de la mujer, de sus aportes, talentos e intuición. Y entre todos, el escribano insiste, para estar en condiciones de re-inventar el futuro que nuestros pueblos se merecen.

Como expresó SS Francisco citando al Gabo García Márquez: Se trata de una nueva y arrasadora utopía de la vida.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar