Últimas noticias:

De rapidez y eficiencia

ALGUNAS LUNAS ATRÁS

Hace algunas, entre el sufrido pueblo mexica que habitaba el Distrito Federal, se acostumbraba decir que “La justicia era lenta y es pedota”, en vez de “Pronta y Expedita”. Y de acuerdo con el parecer de varias de mis maravillosas lectoras y extraordinarios lectores, el lema parafraseado continúa vigente.



EN ABONO Y DESCARGO

Las autoridades responsables de administrar y procurar la justicia en este México lindo y qué rico –cada vez que se presenta algún tema que, por su misma naturaleza se ventila irremediablemente en los medios- suelen emplear una respuesta genial para cualquier pregunta difícil de los reporteros: “Estamos investigando”. Así lo consignó recientemente, mi querido Ciro Gómez Leyva “por la mañana”, valga el comercial.

El escribano confiesa que carece en este instante de bases metodológicas, estadistas fiables o resultados de alguna investigación seria como para formular cualquiera de las siguientes conclusiones. Sin embargo, surgen algunas pistas para rastrearlas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuánto tiempo se tardaron en descubrir las trampitas de Flavino Ríos y la “línea de investigación” con el tema del helicóptero que le permitió a Javidú viajar a Guatemala?... ¿Verdad que, todavía no le descubren nada a Fausto Vallejo?... ¿Se tardaron tantito para localizar a Yarrington, no?... ¿Alguien ha sabido algo más sobre las imputaciones que le hacen a César Duarte, el de Chihuahua?... ¿Alguien sabe qué procedimiento se le instaura a Urzúa Rivera, suplente del procurador Raúl Cervantes, en la mixtura de operaciones con recursos de procedencia rarísima?

¿No es increíble que, Maribel Ibarra, espléndida –periodista-reportera de Expansión (http://expansion.mx/politica/2017/08/18/de-borge-y-sus-empresas-favoritas) haya investigado y ubicado con precisión, la red de corrupción construida por Roberto Borge cuando fue gobernador de Quinta Roo?... ¿Alguien sabe algo de Media, el ex gober regio…de Ángel Heladio en Guerrero?

La lista es mucho más amplia. Pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿por qué la respuesta sigue siendo “estamos investigando”, cuando la Detective Oliva Benson resuelve un crimen de la UVE, en menos de una hora; o los personajes élite de Scorpion salvan al mundo cada semana?

DE RANCIA TRADICIÓN

El asunto no tiene nada de novedoso. Es más, parece una práctica forense común en México. Veamos: Recientemente, la periodista Reyna paz Avendaño (2017-08-21-http://www.cronica.com.) dio cuenta de que una “evidencia “forense” confirmó una verdadera masacre, ni más ni menos que, cuando Xochimilco fue sitiado durante la conquista. O sea, “tarde pero sin sueño”, aun cuando la administración de justicia desde los Tlatoanis a la fecha, no lo hayan descubierto tampoco.

Ahora resulta que en San Gregorio Atlapulco arqueólogas del ENAH encontraron 389 restos humanos con traumatismo craneal, heridas defensivas, decapitación y desmembramiento. El dato revela dos vertientes: la primera, que encontrar a los desaparecidos de Ayotzinapa, podría ser un hecho, cuando Leo Messi sea ministro en jefe del Comité Olímpico Internacional, Vargas Llosa  sea secretario de educación, y Nicolás Maduro llegue a la secretaría general de la ONU.

Hubo, dicen los hallazgos de Meggan Bullock y Bibiana Cadena, una real masacre y tortura evidenciada con 389 entierros. ¿A poco ya había métodos modernos de investigación? ¿A poco ya existían los Zetas y los ancestros de El Chapo y los Arellano Félix?

Alarma de verdad, que la arqueóloga Bullock señale que encontraron marcas de golpes con un objeto cortante en la frente de un niño de 18 meses. ¿A poco, desde entonces Planned Parenthood ya comercializaba con restos de bebés?

Después del descubrimiento, es seguro que las autoridades que deje Miguel Mancera –porque ya se va, en un ratito más- saldrán a declarar…. ¿qué cree usted?

“Seguimos investigando”. Eso es rapidez y eficiencia.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar