Últimas noticias:

Candidatos “familiarmente responsables”

CON LA FAMILIA, ¿DE VACACIONES?

Es encantador ver las caras de los chicos cada mañana. Las vacaciones entre uno y otro ciclo escolar son y serán siempre, mágicas. Las calles se llenan de sonrisas, de una gritería derivada del júbilo y el contento, porque también, cada mañana, es el renuevo de una esperanza activa y una fe que insiste a contrapelo, en que podemos esperar algo mejor en los siguientes días.


Candidatos responsables


Esto se combina con los días de descanso de algunos políticos, aunque el bombardeo de spots de partidos y funcionarios continúe en todo lo alto. Unos hablan de propuestas, de informes, de iniciativas de ley o de obra pública tan  magnificente, como de dudosa calidad, en la socavada credibilidad del ciudadano. 

El escribano se abre a la posibilidad de estar equivocado, pero hasta ahora, no llega el recuerdo de promesas de campaña o de anuncios espectaculares en donde se planteen esfuerzos para cuidar, proteger y potenciar el desarrollo de las familias. Y cuando se habla de estas, es lastimoso ver y oír la referencia a padres, hijos o hermanos atrapados por la violencia y la criminalidad de las calles, o por la estulticia e insensibilidad de arrogantes secretarios que “lamentan” haberles hecho pasar “un mal rato” a los ahora huérfanos y/o viudos.

POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE FAMILIA

Mi admirado Pepe F. Vaquero en su columna –ReL Julio 30 del 2017- anota nuevos enfoques sobre los que vale la pena estar atentos, porque trasciende el desánimo de la información, ya vuelta cotidiana, de hechos de corrupción, debates sin conclusiones, gastos excesivos de candidatos y una escasa mejora social. 

Coincidiendo con la premisa del maestro Vaquero: el zoon politikón platoniano, nace, crece, vive y se desarrolla en sociedad, distinguiendo un par de cosas: la primera es que, el primer contacto, la primera “sociedad” con la que el ser humano entra en contacto, es justamente, la familia. Una familia que tiene nombres y apellidos: papá mamá, tíos, abuelos, primos, hermanos, y hasta suegras y “cuñaítos”. Por eso, como dice el maestro, el hombre no puede ser “lobo del hombre”, porque, además, vive principalmente en familia”

¿PROPUESTAS A FAVOR DE LA FAMILIA?

Todos lo sabemos, pero los políticos y candidatos deberían traer el concepto tatuado en la frente. Si la familia reviste una importancia fundamental, sustantiva y vital para el resto de la comunidad humana, ¿cuántos candidatos, cuántas propuestas legislativas, cuántos proyectos para las alcaldías describen una filosofía, plan de gobierno y políticas públicas a favor de todas las familias.

Los discursos y contenidos de marketing político ¿se orientan a las familias víctimas de los plantones de grupos radicales; a quienes perdieron a un ser querido porque “alguien” no hizo su trabajo, lo hizo mal o fue derrotado por la corrupción?

¿Alguna de mis hermosísimas lectoras y admirables lectores, podría repetir las propuestas de los candidatos presidenciales, apoyando a los abuelos, a las jefas de familia, a las madres solteras, a los huérfanos, a los hijos de soldados, marinos y gente de seguridad que ofreció su vida con tal de defendernos del crimen organizado? ¿Propuestas legislativas a favor de aquellas mujeres que, por las razones que sean, no pueden con la responsabilidad de un bebé? ¿Candidatos que proponen políticas públicas apostando a favor de la vida?

VÍCTIMAS DE LA LIGEREZA Y LA INMEDIATEZ

1. Nueva coincidencia con Pepe Vaquero: Se producen huérfanos con total ligereza. Basta un donador desconocido de esperma y mucho dinero, porque el procedimiento es costoso.

2. La orfandad en la praxis se reduce a la tramitación de un divorcio express. Finalmente, se repartirán a los hijos en un convenio ventajoso para todos, abogados incluidos, menos para los chicos.

3. Se valida y justifica la fractura de la familia, mediante los experimentos maritales. Sin funcionan, tal vez sigamos; si no, cada quién por su lado. El sexo fue bueno, pero duró poco.

4. A la intervención de la Doctrina Social de la Iglesia se le ve como intromisión: “Saquen sus Rosarios, de nuestros ovarios” Lo demás es estadística.

LA DEL ESTRIBO

A la hora de oír propuestas y escuchar discursos de candidatos y partidos, ¿no sería bueno, parar las orejas para ver quién y qué propone a favor de la familia; y con esa base ir calculando y reflexionando nuestro voto? Es pregunta.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar