Últimas noticias:

Educación: Talón de Aquiles en México

Coincidencia

Muchos de mis amables lectores y adoradas lectoras coinciden en que la verborrea discursiva de los funcionarios gubernamentales –como dijera Jorge Castañeda– es simplemente, aspiracional. De esta forma, todos los verbos son conjugados en “futuro”: “Los beneficios serán…”; “La reforma energética constituirá…”; “La nueva ley aportará…”; “El país alcanzará…” y un larguísimo etcétera.



Casos veredes

Lo angustioso es que los problemas nos aquejan en “presente”. Mientras que el secretario Nuño se deshace en elogios y profecías sobre las bondades que “traerá” el nuevo modelo educativo nacional, durante la presentación de los resultados de la prueba PISA, en París, el señor Andreas Schleicher aseguró que Mexico ha tenido un “desempeño modesto” –gracias por el eufemismo– y por consecuencia, necesita redoblar esfuerzos.

El funcionario puso el dedo donde más duele, en el orgullo de los funcionarios, al asegurar que la calidad de la educación nunca podrá ser mayor a la de sus profesores.

Es claro que muchos de nuestros maravillosos maestros y maestras han tocado vidas y transformado el mundo de sus alumnos. Lamentablemente, esto es la excepción, cuando tendría que ser la norma.

Y precisamente ahora, cuando la situación económica del país es más compleja, es justo cuando México requiere mayor cantidad de vocaciones emprendedoras.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior sostiene que el emprendimiento en México es “de relativamente bajo valor agregado”, como destacó la periodista Tere Moreno en La Jornada.

¿Dónde radica el problema?

De acuerdo con la información emitida por el subsecretario, la raíz de nuestras dificultades se concentra en el importante déficit de habilidades y competencias de la población joven, que se expresan en el mercado laboral.

Una razón más: la inversión en investigación, desarrollo e innovación es dramáticamente baja –el adverbio es mío– si lo comparamos con otras naciones miembros de la OCDE, por ejemplo. El benchmarking  con Finlandia resultaría vergonzoso. Verifiquemos: México ocupa el sitio 62 en el ranking de 118 países. O sea, como en los eventos deportivos mundiales, “de media tabla, pa’bajo”

Claro que existen casos fantásticos en el rubro del Programa Emprendedor, en donde el Estado de Guanajuato sobresale en el plano de la educación pública. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y el CONALEP se han comprometido con un intenso respaldo para formar emprendedores. 

El tema es sustantivo, porque México se ubica en el ranking 57 en la formación de actitudes emprendedoras; en el lugar 40 en el renglón de habilidades y en la posición 74 en materia de aspiraciones. Ocupamos el lugar 14 entre 19 países latinoamericanos cuando se habla de intención de emprender. Nos ganan Chile, Perú y Colombia.

Talón de aquiles

Hay posibilidades y contamos con talento; sin embargo, la educación no dejará de ser nuestro Talón de Aquiles, mientras los temas derivados de ello –entender que los padres de familia son los primeros educadores; que los maestros no son informadores unilaterales; que los docentes tienen que ocupar el lugar de importancia que tienen en la vida de la nación; y que los alumnos deben aprender a aprender– dejen de ser botín político para que unos, por la mañana tejan acuerdos y convenios, que por la tarde, serán destejidos por otros funcionarios y líderes agitadores profesionales.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar