Últimas noticias:

Si no es Chana…

Clarificación cultural

Para nuestras bellísimas lectoras y amables lectores fuera de mi México lindo y querido, cuando alguien trata de adivinar alguna respuesta y dar en el blanco, sin tener el conocimiento apropiado y por ello, brincar de una supuesta solución a otra, acostumbramos decir: “Si no es Chana, es Juana… y si no, su hermana”. As´, aunque sea por eliminación tarde o temprano se acertará.



Algo así le está sucediendo a Aurelio Nuño, Secretario de Educación de México. De acuerdo con la nota de La Política on Line (www.lapoliticaonline.com.mx) ahora resulta que los culpables del muy deficiente sistema educativo nacional, son Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos mandatarios emanados del PAN.

Ahora resulta

De acuerdo con el decir del señor secretario, durante los sexenios de Fox y Calderón “se fomentó el clientelismo de las plazas docentes” Lo que significa que olímpicamente, el PRI jamás lo hizo, y tampoco fue el generador de este modelito de corrupción. Lo que en buen romance significa que Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo, resultaron fieles, honestos y eficaces impulsores de la educación de la niñez mexicana, a pesar de que ambos fueron construcción del mismo partido del gobierno, hasta que éste no tuvo más remedio que echarlos del sistema.

Ciertamente, se han despedido a mil pseudo-docentes por faltar más de tres días a trabajar. Ojalá que las negociaciones con la CNTE impidan que se les recontrate y les paguen sus “salarios caídos” por andar bloqueando carreteras, quemando autobuses, asaltando comercios y dejando a más de un millón de niños sin clases.

Dos obras de misericordia

Se trata de “corregir al que yerra” y de “enseñar al que no sabe”, porque en la reunión que el secretario tuvo con los legisladores del Partido Verde, sucursal infaltable del PRI y nuevo sector partidista del oficialismo, se atrevió a pontificar, asegurando que los dos gobiernos del PAN –el PRI no ha tenido nada que ver en los recientes 70 años- son responsables del conflicto magisterial que vive el país.

La nota que comentamos textualmente entrecomilla: "Los problemas que estamos teniendo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero son problemas de mucho tiempo, pero hoy están agudizados por lo que no hicieron durante estos 12 años, obviamente".  

"El nivel de irresponsabilidad de estos Gobiernos panistas ha sido brutal, ¡de escándalo, absolutamente de escándalo!".

No, pero sí

El planteamiento es genial porque como dice La Chimoltrufia –personaje creado por Roberto Gómez Bolaños en “El Chavo del 8”- como dice una cosa, dice la otra.

Es decir, los problemas con la disidencia del magisterio son de hace mucho tiempo. Esto es, los gobiernos del PRI sí lo sabían. Al mismo tiempo, llegaron al nivel que tienen hoy, por culpa de las administraciones del PAN, parece pueril y lúdico. ¡Por favor!

Luego, decir que la irresponsabilidad de ambos sexenios panistas ha sido brutal y escandalosa, indica anteponer los argumentos partidistas a la deficiente situación actual. Es como culpar a la llegada de los españoles por la baja en las calificaciones que Standard & Poor’s y Moodys le acaban de otorgar a nuestro país. 

Cuando el secretario Nuño asegura "En los dos Gobiernos anteriores, los Gobiernos panistas, se dio un sistema clientelar, corporativo en el que se vendían y heredaban las plazas. El Estado cedió la rectoría a los sindicatos y esto se agudizó con esos Gobiernos", implica que el señor no ha leído.

De verdad, ¡qué pena!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar