Últimas noticias:

Agenda legislativa: ¿dónde estamos?

Estructuración

Para neófitos como este aprendiz de escribano, resulta muy interesante conocer los mecanismos empleados para acordar la llamada “Agenda Legislativa”, que no son otra cosa, sino los temas que entre todas las bancadas de los partidos políticos, acuerdan someter a discusión y, en su caso, aprobar o modificar las leyes.



A nivel de pura teorética, los temas a debatir son los que, tanto a mis bellísimas lectoras como aguantadores lectores, les representa un interés o prioridad que es necesario abordar para construir el bien común de este país.

Selección y prioridades

Recientemente, Expansión publicó una apretada síntesis sobre los temas priorizados por los partidos políticos. El material es por demás interesante.

Aparecen en la entrega, siete puntos agendados. El orden no representa necesariamente un nivel de importancia para la Legislatura. Lo que nos parece relevante, son los puntos a tratar, por dos razones valiosas: una, porque “nuestros representantes”, haciendo acopio de las voces distintas de su distrito electoral o la representación proporcional que le fue asignada a sus partidos propusieron el debate de tales temáticas; y la otra, porque “brinca” un elemento de primera magnitud: no se habla de generación de empleos, de incentivos fiscales para empleadores o para las pymes, de respaldo a las jefas de familia, de mecanismos para que los padres de familia insistan en la calidad de la educación de los hijos; o, cuando menos, de políticas públicas para combatir, en serio la pobreza, o facilitar la investigación e innovación tecnológica. de eso no hay nada.

Las preocupaciones legislativas

1. Sí se va a abordar el debate de los mal llamados matrimonios igualitarios, como si no tuviésemos puntos suficientes y abundantes para dividir a los mexicanos. Curiosamente, el PRI y el PAN –uno por conveniencia y el otro por convicción- expresaron su intención de no darle prioridad a este asunto. El PRD y MORENA van a empujarlo con todo. Ya lo dijo el Senador Barbosa, que ante la echada para atrás del PRI, las izquierdas (en plural, porque son muchas y de distintas tonalidades) subirán el tema al Pleno.

2. A la despenalización de la marihuana, le entrarán todos los partidos. Este escribano quiere suponer que a los mexicanos del Distrito Electoral donde los lectores viven, les inquieta y angustia, les apura el deseo de que la “mota” se legalice a la brevedad. Por lo menos, habría que preguntarles en las oficinas de Enlace Ciudadano –quienes tengan- si las propuestas consisten solamente en el empleo medicinal y/o curativo, o se aumentarán los gramos que cada adicto pueda transportar, para no verse como cómplice de los Arellano Félix, del Chapo o de Caro Quintero.

3. A excepción de Morena, los demás partidos subirán a tribuna para debatir la Reforma Político-Electoral. La pregunta surge al “bote pronto”: ¿De verdad urge entrarle a esto? ¿El análisis legislativo contempla disminuir las “dietas” de diputados y senadores? ¿La agenda implica disminuir el dinero federal que se entrega a los partidos, la recuperación de las multas impuestas, y la exigencia de rendición y transparencia para aquellos institutos políticos que se fueron sin despedirse?

4. El Mando Mixto Policial será planteado al Pleno por todos los partidos. En este punto sería conveniente saber con la aprobación del Mando, se resolverán los problemas con la CNTE, con los rijosos centistas en Chiapas, con los asaltos en Acapulco, Guerrero, Michoacán, y de paso, si el Mando Mixto asumirá protocolos y presupuesto suficientes para el combate al secuestro y al narcotráfico, al lavado de dinero y los fraudes electrónicos.

5. El PRI no estuvo de acuerdo en debatir los necesarios cambios a la Reforma Educativa. Los demás partidos lo harán. Otra pregunta al aire: Con el debate en comisiones y la tribuna del Pleno, ¿los niños de Oaxaca, de Guerrero, Michoacán y Chiapas, ahora sí, van a aprender en serio? ¿Así se prepararán para ser competitivos en un mundo tecnologizado y global? Si se acaba de disminuir el presupuesto para educación, ¿de todas formas, ya habrá sanitarios, pintarrones, energía eléctrica y libros para los niños?

6. Los Morenos caen en una contradicción interesante, igual como lo acostumbra el amo. Por eso, no le van a entrar a la discusión de la Ley contra la desaparición forzada. ¿Será para proteger a sus brazos armados y radicales? ¿Así podrían contribuir a que los anarquistas y centistas dejen de secuestrar personas? Pregúntese a Isabel Miranda de Wallace.

7. Y claro, todos los partidos menos el PRI, abordarán la discusión sobre la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública. Ojalá se haya consultado a las familias de los policías quemados, mutilados, heridos o muertos. Seguramente ellos tendrán algunas cosas que aportar, en especial, cuando envían a los agentes a disolver un pleito, armados con mentadas de madre y dos piedras. 

Y luego, ¿por qué los ciudadanos están hartos?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 JUAN JOSE 20-09-2016 18:31
Y seguramente todos requieren partidas presupuestales adicionales.
Yo no lo apruebo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar