Últimas noticias:

Para mejorar nuestra realidad

Macroeconomía de alta cocina

Uno de los reclamos más insistentes en la realidad mexicana contemporánea, se encuentra en el argumento de que los buenos resultados de la macroeconomía –mejores condiciones para exportar, oportunidades en el mercado, etc– todavía no se ven reflejados en los bolsillos de las familias mexicanas.



Las promesas no cumplidas –no aumento a gasolinas, gas o luz– y las utopías derivadas de las reformas impulsadas por la actual administración, propiciaron una imagen de incertidumbre y desencanto.

Los fantasmas

Así, van tomando forma una serie de fantasmas en los que nadie cree, pero a los que todo el mundo teme. De acuerdo con Expansión (Carmen Luna/Yussel González/2016/08/24): la creciente y preocupante deuda; las calificaciones reprobatorias de Standard & Poor y Moodys con respecto a la confianza-país, el bajo crecimiento del PIB, la grave situación de PEMEX y la depreciación de nuestra moneda, vuelven más complicados los escenarios para México en los siguientes años.

Evidentemente, todo esto significa disminución de la calidad de vida, menores ingresos, recortes, endeudamiento y un desaliento para la generación de nuevos empleos, lo que traería un incremento de las actividades informales. De aquí que, 2017 se perciba, entre los expertos, como un año más difícil que el 2016.

El aumento de la deuda nacional ha sido, mayormente, en paliar la situación actual de PEMEX, refinanciar pasivos y renegociar condiciones financieras.

Para salir del bache

Nuestra realidad requiere menos retórica ideológica y más decisiones y definiciones certeras. Mis hermosas lectoras y gallardos lectores hicieron llegar a la mesa de trabajo de este aprendiz de escribano, tres propuestas bastante sensatas emitidas por la COPARMEX en los días recientes (http://expansion.mx/economia/2016/08/24) con la intención de reactivar la economía y que las mismas, se incorporen al Paquete Económico 2017, considerando que el INEGI registró un descenso del PIB en un 0.2% durante el segundo semestre del año.

Tres rubros

De entrada, estimular la inversión productiva, pero en serio. La idea es crear estímulos como la deducción inmediata de inversiones de bienes nuevos de activo fijo. Esto, en español, significa entre otras cosas, impulsar los estímulos fiscales como la deducibilidad plena de las prestaciones laborales y simplificar la tarea fiscal para las pequeñas empresas. Con ello, los emprendedores también recibirían un impulso fuerte, pues hay que recordar que 8 de cada 10 empleos son generados por las micro y pequeñas empresas. Es decir, que sea fácil y menos costoso pagar impuestos y mantenerse en la formalidad.

En un segundo apartado la COPARMEX destaca la importancia de una lucha eficaz y efectiva contra la corrupción. Enviar mensajes de que las instituciones cumplen y hacen cumplir la ley, empezando por evitar que las mismas instituciones se endeuden de forma irracional como es el caso de Veracruz y Coahuila. Esto es básico porque al momento, el gobierno destina una buena parte del presupuesto para pagar deudas.

Como tercera recomendación, implantar gobiernos más austeros: menos rococó, menos coreografías costosas para fomentar el culto a la personalidad y que acaban por anunciar como exitosas, acciones que apenas inician.

Valor agregado de la propuesta

Si hay alguien en Hacienda y en Los Pinos que sea capaz de escuchar y tomar acciones, el resultado se reflejaría con enormes bondades en Bucareli.

Uno de los efectos principales: hacer creíble lo que, todavía, es parte del discurso oficial. Un producto en paralelo será recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en quienes las dirigen. Así y solo así, los ciudadanos generarían una inercia inicial, pero cada vez mayor, para construir el bien común de lo que tanto estamos urgidos los mexicanos, mejorar nuestra realidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar