Últimas noticias:

¡Juégate la vida!

De Cracovia a Brownsville

Mensaje fuerte, muy al estilo del Papa Francisco cuando está entusiasmado, cuando se rodea de los jóvenes y ellos le sirven de inspiración.


México; Papa Francisco; jugarse la vida


Esta vez fue un mensaje dirigido a jóvenes de la diócesis de Brownsville, Texas, que querían unirse al espíritu de la JMJ en Cracovia 2016. Sin duda, el pontífice tiene la información de los ataques perpetrados por ISIS en Francia, en Bruselas; de las locuras reivindicadas por el mismo grupo en Estados Unidos. Y a pesar de todo ello, el mensaje fue desafiante: “… miren siempre hacia adelante, miren siempre a los horizontes, no dejen que la vida le ponga muros delante...”

En efecto, el mundo hoy es de esos chavos que quieren mirar al futuro. Sin embargo, les pidió no olvidar la herencia de los mayores. La síntesis se centró en unir a las generaciones, en mirar atrás, con el coraje de querer más y más. Con una enorme dosis de valentía, sin olvidarse de la herencia recibida de los abuelos, de los padres; de esa herencia de fe que hoy, los chavos tienen en sus manos.

¿Hasta dónde?

Fue un discurso fuerte, sin duda; por ello, hizo para sí una pregunta que, con toda certeza ha escuchado de labios de los jóvenes de todo el mundo; en efecto –dijo–, se habla de mirar al horizonte y recordar la heredad, pero hoy… ¿qué pueden hacer los jóvenes hoy, en su aquí y ahora?

La respuesta del Papa Bergoglio fue directa: ¡Juégate la vida! ¡Asume la vida como está y haz el bien a los demás. ¿Por qué razón?

Porque en el mundo se juega una partida en la que no existen espacios para los suplentes, para los espíritus apocados, empequeñecidos por un entorno de cultura a favor de la muerte. No hay lugar para quienes esperan “en la banca” a que las cosas cambien. ¡O juegas de titular, o estás fuera!, les instruyó.

La convocatoria no abre espacios para titubeos, al igual que lo señaló Jesús de Nazareth: estás conmigo o contra mí.

¿Cómo lograrlo?

1. Toma –les definió a los chavos–, ¡toma la memoria recibida!

2. Mira el horizonte.

3. Hoy, asume la realidad y llévala adelante.

4. Haz fructificar la misma realidad y hazla fecunda.

5. Entendamos que Dios te llama a dar frutos y transmitir esa vida.

6. Dios los llama a crear esperanza.

7. Dios llama a los chavos a recibir y dar misericordia.

8. Dios los llama a ser felices. No tengan miedo. Juégate toda la vida, porque la vida es así.

9. Llenen su vida de entusiasmo.

El pontífice les exigió jugarse la vida, nada menos, para sembrar alegría, entusiasmo. Convocó a los chavos a recuperar la fe en la misión que Dios les encomienda dentro de un mismo sentir con la Iglesia.

Llama la atención cuando igualmente los convoca a dar fruto, a hacer fecunda su existencia, abandonando su zona de confort para ser generosos y transmitir la vida sembrando esperanza.

El desafío es formidable. Ahora, el balón está en la cancha de los chavos. Asuman la realidad que les ha tocado vivir y llévenla adelante.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar