Últimas noticias:

Nuevo Modelo Educativo: ¿Hacia dónde?

Sólo para iluminados

Este aprendiz de escribano lanza la pregunta fuerte de la semana a sus brillantísimas lectoras y sesudos lectores:


México; modelo educativo, Singapur


¿Sabe usted cuál es el modelo educativo en el que sus hijos están siendo formados? ¿Cuál es la diferencia entre el “constructivismo” y cualquier otra cosa que nuestros hijos reciben en la escuela? ¿Podría usted definir cuál es el prototipo de mexicanos que saldrá de las escuelas públicas y privadas?... Por favor, no se angustie, que yo tampoco le entiendo a esos menesteres; por ello, cuando el secretario Aurelio Nuño Mayer comentó que presentaría el “nuevo modelo educativo”, la pregunta asalta de inmediato las neuronas. ¿Qué es eso?

The desired outcomes of education

Citado por el maestro Federico Reyes Heroles, se trata de un documento del gobierno de Singapur elaborado en 1997 y de tan sólo dos cuartillas, que describe con sencillez los resultados de su sistema educativo, lo esperado en el terreno de formación de personas con conocimientos, actitudes y valores –muy por encima de limitarse a señalar los pizarrones, los pupitres o los sanitarios– que contemplan y visualizan a los futuros ciudadanos de Singapur.

Las aspiraciones educativas

Este aprendiz de escribano transcribe para las maravillosas lectoras y profundos lectores la cita de Reyes Heroles: El escolar deberá ser responsable con su familia, comunidad y nación. Sabrá apreciar la belleza del mundo que lo rodea con una mente sana en un cuerpo sano. El remate: deberá gozar, deleitarse con la vida. Sin desperdicio.

Desde luego, y salvando sus honrosas excepciones, ¿nuestro modelo educativo forma niñas, niños y jóvenes con alto sentido de responsabilidad con su familia, con la comunidad y con México? El modelo educativo mexicano ¿fomenta el aprecio por la belleza del mundo, por la pedagogía de una apreciación y valoración estética?

Es difícil de hacer una afirmación positiva cuando la responsabilidad con la nación se limita a escuchar “La hora Nacional” o ver el Canal de Congreso; cuando la responsabilidad con la comunidad consiste en ver a La señorita Laura o regodearse con Primer Impacto; y cuando la responsabilidad con la familia se constriñe a ver La Rosa de Guadalupe o Los Simpson. Aprender a apreciar la belleza del mundo, va más allá de Ventaneando o de no perderse Sabadazo.

Perfil de la formación de personas

En la colaboración que comentamos, también se perfilan las características de la persona humana que se pretende formar: Personas con autoconfianza y autoconocimiento para discernir lo que es correcto de lo que no lo es; y construir el propio juicio con independencia. Por eso, la corrección es una brújula, una guía y un recorrido para ser excelente.

La formación de personas orienta el aprendizaje autodidacta, de actitudes críticas y perseverantes en la búsqueda de aprendizaje. Esto también le permitirá al educando contribuir y ser proactivo para trabajar eficazmente en equipos, desarrollar iniciativa y creatividad, aprender a calcular riesgos y caminar a la excelencia.

Como ciudadanos, los alumnos desarrollarán un fuerte compromiso que esté enraizado en su país; fortalecerá una conciencia cívica, informada, de crítica y propuesta, impulsando la mejoría de vida de sus semejantes. Se trata de aprender a amar al país y entender lo que es importante para Singapur. Así se formará la capacidad para superar las crisis y dificultades de la nación, para ser socialmente responsables; para generar libre-empresa y mirar un futuro promisorio para el país.

El escribano coincide con Reyes Heroles: ahora que Aurelio Nuño presentó las bases del llamado nuevo Modelo Educativo para México, ¿no estaremos en el mejor momento de definir el modelo de ciudadanos, de hombres y mujeres que forjen la Patria que todos merecemos?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar