Últimas noticias:

PRI: ¿Crónica de un suicidio anunciado?

Ya se sabía

Hace algunas lunas, ésta, nuestra casa editora, tuvo la gentileza de publicarle a este aprendiz de escribano una entrega abordando el tema de la cantidad de frentes abiertos –cínicos o violentos– que tiene actualmente el presidente Peña Nieto.


México; suicidio asistido


Éstos van desde los memes, pasando por los videos jocosos y oportunos –como el de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México– donde todo parece indicar que la intención era “cortar” al mexicano, quien realiza esfuerzos denodados por juntarse con sus homólogos, que por otra parte, su comportamiento no verbal envía un mensaje claro: no querían juntar a Peña Nieto, quien sube y baja escalones, se fija en la forma en que saludan los demás, para imitar el mismo movimiento de manos, haciendo todo lo posible para que lo saquen en la foto, hasta los editoriales más críticos, pasando por las mentadas en las redes sociales.

¿Suicidio?

Llama la atención que los estrategas del actual gobierno federal, así parece, siguen sin entender que las formas y procesos de actuación y operación política ya no son las mismas empleadas por el viejo PRI, lo que lleva a la conclusión inevitable, dice Leo Zuckermann, de que el “nuevo PRI” salió peor que el viejo. Veamos.

1. Igual que en el pasado echeverrista y salinista, los sucesos indican que para la administración peñista lo importante es la coreografía, el boato, las serpentinas y las loas al mandatario. Esto va, desde los discursos de Meade Kuribreña invitando a las masas a agradecer la bondad de su jefe, hasta los eventos de media noche, donde no se resuelve nada, donde se carece de resultados tangibles, pero ya se habla de una nueva justicia. Por eso todos hablaron y todos echaron cantidades industriales de incienso.

2. El problema es que así sucedió con muchas otras cosas. Se dijo que no habría más gasolinazos, y en días recientes pasó exactamente lo contrario. De aquí tantas “vueltas en U”. Y ello aplica al triunfalismo de algunos secretarios que insisten en asegurarle a los mexicanos que “todo va muy bien” aunque “la prole” no entienda los beneficios ni comprenda las bondades de los ajustes.

3. La derrota del 5 de junio y la obstinación inoportuna de las uniones del mismo sexo, evidenciaron que el partido no está tan unido como se creía. Ciertamente, varias victorias del PAN se lograron con candidatos extraídos del PRI, lo que indica también que la marca y el desprestigio están igualmente unidos. Agréguese aquí el pleito fuerte con las Iglesias empezando por la católica. La herida sigue abierta y sin evidencias de una estrategia para cerrarla. Sin duda, el desprestigio de la marca será un lastre para el 2018 y una ventaja competitiva para los adversarios.

4. El reciente maridaje entre la CNTE y López Obrador constituyen temas que separados tienen un peso específico, pero que juntos adquieren matices diferentes. En un sentido, López Obrador anota autogol al validar la totalidad de las acciones de la CNTE y familia, creyendo que eso le atraerá más votos a su impresentable campaña. Y por otra parte, se encuentra el tema de que se privilegia el diálogo con fuerzas radicales que demandan el cumplimiento de lo imposible –en expresión de Ruiz Healy– para alargar las presiones radicales de izquierda rumbo a la elección presidencial, además de que la sociedad, encabezada por el CCE y COPARMEX, demanda acciones inmediatas contra la CNTE y que está dentro de sus atribuciones constitucionales.

5. Lo mismo sucede con los temas de corrupción, impunidad, simulación y maquillaje de acciones que son de dominio público, sin reacción alguna del mandatario, primer priista de la nación. Esto cala más hondo en la percepción de la ciudadanía.

En fin, de continuar sin un buen golpe de timón y con el tiempo encima, da la impresión de que alguien busca un suicidio asistido para el partido del presidente. Al tiempo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar