Últimas noticias:

Cada decepción en México tiene un autor

Agradecimiento

Algunos de mis gallardos lectores hicieron llegar a la mesa de trabajo de este amanuense, el resultado de una entrevista sensacional que realizó el diario español El País al maestro Enrique Krauze. La entrada es genial, porque “alerta sobre la descomposición moral de México, el fracaso ético del presidente y el riesgo del caudillismo de López Obrador”.


México; Enrique Krauze, El País


Esfuerzo

La verdad, las respuestas de Krauze merecen mejores y más amplios comentarios. Por eso, haremos el esfuerzo de destacar lo que nos parece más sobresaliente desde nuestra perspectiva.

Krauze señala que el proyecto democrático iniciado en el 2000 no ha fracasado, pero las esperanzas se convirtieron en decepciones. Nuestro pueblo y nuestra gente creyeron que la magia del voto lo resolvería todo. Sin embargo, las inercias, los intereses creados y los poderes lícitos e ilícitos, dice el escritor, crecieron al amparo de un viejo sistema político.

Para el historiador, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, son cuatro jinetes apocalípticos que hoy están desbocados; por eso, dijo, “no quiero incurrir en la segunda ingenuidad de ser optimista en este momento”.

Obstáculo en el horizonte

Krauze comenta que la dinámica económica del país no se detendrá, a menos que se instaure un régimen de corte populista. Esto es, el caudillismo de Andrés Manuel López Obrador que deconstruiría la escasa democracia nacional y derrumbaría el modelo económico alcanzado, porque su propuesta sólo agravaría la situación, pues la desigualdad y la pobreza no se resuelven con un estatismo nacionalista y populista.

Implica que esta generación pase, de la indignación en las redes sociales, a la construcción institucional. Para Krauze, el regreso del PRI “ha sido una gran decepción. Hizo reformas estructurales en ámbitos económicos claves, pero falló frente a la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Esta dimensión, vinculada al valor de la vida, la convivencia y la civilidad, es más importante que los cambios económicos. En ese sentido, hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes”.

De personajes

Para el historiador, Donald Trump es la expresión profunda de una derecha ciega, soberbia, racista. Fox dilapidó su capital político limitándose a sacar al PRI de Los Pinos. Calderón se equivocó en la guerra contra el narco. Peña Nieto cayó en el espejismo del economicismo. Falta un liderazgo ético en México. Es decir, cada decepción tiene un autor.

El modelo de España

Al maestro Krauze le simpatiza Pablo Iglesias y su izquierda millennials. Simpatiza también con la instauración de un gobierno de coalición para el México del 2018. En opinión de este escribano, el ensayista olvida en el tintero los fracasos de Cristina Fernández, de Evo Morales, de Nicolás Maduro, de Rafael Correa y, hoy, de Dilma Rousseff.

El escribano recuerda la frase del “Maquío” Clouthier: “No se trata de cambiar de correa, sino de dejar de ser perro”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar