Últimas noticias:

Democracia cara a ineficiente

Ríos de tinta

Mucho se ha escrito del tema: la democracia en México resulta tan costosa, como tener un entenado tarado en la Universidad de Cambridge. Y de aquí se desprenden varias consideraciones que mis bellísimas lectoras y gentiles lectores sugieren para su análisis y comentarios.


México; democracia cara


Viaje a los contrastes

Periódicamente, los partidos políticos reciben verdaderas carretadas de dinero para impulsar la vida democrática nacional. ¿Sirve de algo, después de que el respetable se da cuenta de que algunas de estas instituciones no rinden cuentas, hacen cero transparencia o falsean los datos?

El árbitro electoral también recibe y administra enorme cantidades de recursos. ¿Sirve de algo cuando el INE es rehén de intereses políticos específicos, y cuando entra en abierto disenso con el Tribunal Electoral en el juego lastimoso de que uno valida un dictamen y el otro lo echa para atrás?

La pregunta es oportuna: Los resultados en el ejercicio de gobierno, en el mejoramiento de los niveles de satisfacción de los ciudadanos, ¿son acordes a las cantidades de dinero empleadas?

¿Qué se refleja en cifras?

Expansión publicó hace poco, los resultados del Índice de Desarrollo Democrático. Los resultados son por demás, interesantes. Veamos.

1. 19 de los 32 estados de la República están reprobados en distintos indicadores.

2. Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán (de acuerdo con la métrica auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la COPARMEX) son las entidades peor evaluadas en el tema.

3. Obvio, en el puntaje global, México está reprobado.

Casos específicos

En escala de 0 a 10, Guerrero obtuvo una calificación de 0.78 puntos en la suma de democracia de los ciudadanos, de las instituciones, democracia social y democracia económica. Guerrero es un estado reincidente en su evaluación reprobatoria. Segunda obviedad: el abismo existente entre desarrollo democrático y calidad de vida de los habitantes.

Los mejor evaluados: Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima. En el caso de la Ciudad de México, ha perdido 10% de su valor con respecto al 2014.

Algunas observaciones

a) De entrada, lo que todo esto refleja es que subsiste un clima de desconfianza ciudadana respecto de los procesos electorales, se mira con desdén el actuar y las decisiones de las instituciones de gobierno. Esta circunstancia es causal también de los índices bajos en el tema de participación política.

b). De esta forma, el estudio documenta la terrible desigualdad económica, social, local y regional existente.

c). Se encuentra, adicionalmente, un detonador del clima de crispación social, cuando se comprende el nivel de corrupción e inseguridad vigentes.

d). Todo lo anterior impide una plena vigencia de la democracia en México. No es sólo hablar de democracia limitada a los momentos electorales, se trata de hacer de la democracia un estilo de vida en el país.

Sinceramente, los costos elevados de la actividad democrática en México se encuentran aún lejos de un satisfactorio nivel de eficiencia. No corresponde el empleo de recursos contra los resultados alcanzados. Y no es mentalidad pragmática, es simple razonamiento ciudadano.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar