Últimas noticias:

De Francisco a Maduro

Gratitud del escribano

Una triada de mis bellísimas lectoras tuvo la gentileza de hacer llegar a nuestra mesa de trabajo dos textos que son tan clarificantes como oportunos, a fin de entender qué está pasando en Venezuela y el rumbo que podrían tomar los distintos escenarios; hechos que dieron pie a que el Papa Francisco escribiera unas líneas firmes y respetuosas al presidente Nicolás Maduro.


Venezuela; obispos


Perspectiva del Episcopado

Dentro de los planteamientos destacan los siguientes: Hay angustia en el pueblo. Nunca se había sufrido la “extrema carencia” de bienes y productos básicos. Recrudecimiento de la delincuencia, racionamientos de luz y agua, profunda corrupción a todos los niveles, ideologización y pragmatismo.

La invitación de los obispos es tomar acciones concretas para demostrar la solidaridad con quienes más lo requieren, previendo que más de alguno está invitando a tomar las armas, y otros exhortan a la quietud, la resignación, la pasividad y, a veces, con silencio.

Se trata de no caer en el miedo paralizante y la desesperanza, refieren los pastores, porque esas actitudes ponen en riesgo la democracia. Ni pasivos ni conformistas, sino ciudadanos conscientes de una “calamitosa realidad”. Los obispos alertan contra los especuladores de precios, contra quienes exigen pagos a cambio de mercancía y se aprovechan para lucrar.

De paso, exhortan al gobierno de Maduro a autorizar la ayuda de todas las instituciones, sin importar a qué confesión pertenecen. El propósito es ayudar y servir a los más necesitados. Debe buscarse, insisten, un clima de tranquilidad y paz social, de ambiente solidario; de respeto a las instituciones para evitar confrontaciones estériles. Por supuesto, ver la Ley de Amnistía como “clamor nacional e internacional” y devolver el reconocimiento a la Asamblea Nacional, son requisitos “sine qua non”.

Este documento se suscribió el 27 de abril del 2016.

La carta personal del Papa Francisco

Por supuesto, el Papa hace eco del informe de los obispos venezolanos. Al mismo tiempo, reiteró el ofrecimiento y la gestión del Nuncio Mons. Giordano, para impulsar el diálogo, la colaboración de todos y la construcción del bien común.

Para el anecdotario

Hace unos cuántos días, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela acompañó al presidente del Parlamento Venezolano y a varios líderes de la oposición a la prisión militar donde Leopoldo López está encerrado desde hace más de dos años. La intención era recoger la firma de López para la convocatoria del referéndum que pretende revocar el mandato de Maduro.

A pesar de que la visita estaba realizándose en tiempo y forma, los funcionarios de la prisión les impidieron el paso.

Aunque será motivo de otra pieza, éste es el país y el régimen político que quiere la perredista Dolores Padierna para México. Pidió –exigió– el chavismo para los mexicanos. Ni Andrés Manuel –que es más zorro, más radical y más prudente– ha tenido tales ocurrencias.

Si usted ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, me gustaría leer sus comentarios. ¿Sale?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar