Últimas noticias:

Ex Pemex de Don Lázaro

Del mito al hecho, mucho trecho

Tal vez, mis hermosísimas lectoras y amables lectores coincidan con este aprendiz de escribano: el mito de “la expropiación petrolera”, la falacia que rezaba el viejo spot de televisión “el petróleo es nuestro” y/o “el petróleo es de todos los mexicanos”; y la estulticia del spot del Partido del Trabajo cuando un sujeto aseguraba que “yo me afilié al PT porque defiende mi petróleo”, pasando por el impresentable otro spot donde se promovía la reforma energética, y que aseguraba que “Pemex no se vende” y que “habría más empleos”… todo eso ha caído por propio peso.


Pemex, venta de garage


Claro que existen otros mitos igual de enraizados, y que es deseable su pronta extinción. Por lo pronto, si don Lázaro viera lo que está sucediendo en estos días, seguro se infartaba, pues ahora ni su hijo Cuauhtémoc se atreve a decir nada, a pesar de que ocupó ríos de tinta con el tema de su oposición a la reforma petrolera, que no energética.

Pemex en venta de garaje

Mi estimado Pepe Toño González llegó a ocupar la dirección general de un moribundo ofertado a precio de cadáver. Le corresponde a él empezar a desmontar la escenografía para empezar a vender activos.

¿Por qué la venta? Por lo que muchos economistas sensatos han dicho desde siempre: Pemex, aparte de ser la “caja chica” del Presidente, es una dependencia –que no empresa– del gobierno, que desde hace muchos años no ha podido trabajar “con números negros”, es decir, pierde y pierde dinero. Y entre más dinero le abonan –léase el rescate anunciado por el presidente Peña–, más le apuestan a que la petrolera siga perdiendo. Basta ver los billones de pesos que implica ahora su pasivo laboral.

Hoy, ya se ofertan seis refinerías que tienen pérdidas de 100 mil millones de pesos anuales. ICA está tronando por mucho menos y Mexicana por algo parecido reventó. Y hasta ahora se dan cuenta de que Pemex no tiene que hacerse cargo de muchas otras cosas. Se tardaron un poco.

El equipo de Pepe Toño está pensando en un modelo denominado “saleleasebck”, algo así como te lo rento, si quieres te lo vendo o me lo regresas. Las negociaciones correrán a cargo de una administradora de fondos de inversión llamada KKR y la firma de capital de riesgo First Reserve.

La alerta

En tono asertivo y preocupado, Pepe Toño aseguró que si no hay socios o compradores o alquiladores, u hombres y mujeres de buena voluntad que quieran entrarle a los negocios con la petrolera mexicana, Pemex estará en serios problemas. Es decir, el moribundo se agravaría aún más.

Barbas a remojar

En una conversación con Bloomberg, el director general comentó que ya están en proceso de contratación de diversos bancos, porque van a vender participaciones en las refinerías. Esto es, lo que dijeron que era de todos los mexicanos, ahora será –si Dios lo quiere– de trasnacionales o multinacionales; digo, si es que alguien se atreve a entrarle a un negocio cuasi-tronado.

A pesar de que con la dichosa reforma se imaginaron que los inversionistas extranjeros y locales harían filas enteras para entrarle al negocio, esto no ha resultado como se esperaba. Se buscan alianzas con la I.P. para construir refinerías privadas, cuando los precios del petróleo están en el piso. Es un poco como vender helados en la Antártida.

Al final del día

Don Lázaro perdió todo el glamour que durante años le crearon artificialmente. Y la CFE, el IMSS, el ISSSTE y todas las demás que sólo representan un gasto inútil y una improductividad fantasmagórica… ¿Hasta cuándo?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar