Últimas noticias:

Ganaría Margarita

Recién salida del horno

Acabo de recibir y leer con gran interés la encuesta de El Financiero, un trabajo de Alejandro Moreno sobre los presidenciables en el 2018.


Elecciones 2018


Vale la pena que los datos sean leídos con mayor detenimiento. En principio, con el 22 por ciento, AMLO va a la cabeza; el actual Secretario de Gobernación y Margarita Zavala le siguen con 19 puntos porcentuales cada uno.

Reflexiones y efectismos

Así, en seco –como dice un grupo de gallardos y jóvenes lectores– los resultados ofrecen varias vertientes. En opinión del escribano, la elección presidencial podría configurar un escenario de tres competidores. Si –con los vaivenes propios del caso– llegaran a aplicar Jaime Rodríguez, El Bronco, y Miguel Ángel Mancera, la contienda se apretaría con pronósticos reservados.

El escenario es poco probable, porque Mancera contaría con 11 por ciento y El Bronco solamente con siete por ciento de las preferencias. Habría un 22 por ciento de entrevistados sin expresar su simpatías, cantidad nada despreciable.

¿Qué pasaría si el candidato del PAN fuera Moreno Valle?

AMLO sería el favorecido, llegando a 24 puntos porcentuales; Osorio Chong, al 20 por ciento, en tanto que el PAN caería al 11 por ciento, un punto debajo de Mancera y tres arriba de El Bronco. Los indecisos, aumentarían al 25 por ciento.

Si, por su parte, Eruviel Ávila se impusiera sobre el Secretario Osorio, el gran ganador sería AMLO con 25 por ciento, en seguida Eruviel, Mancera y Moreno Valle con 11 por ciento. Los indecisos aumentarían al 28 por ciento.

Los independientes

El Bronco, así puede deducirse, si empujaran fuerte hasta tres independientes más, permitiría ver a Mancera con nueve por ciento por encima del regio; y Margarita Zavala alcanzaría el 11 por ciento. Es evidente que, hasta el momento, el PRI mantendría la delantera.

Gran finale

A este aprendiz de escribano le retiembla en su centro la tierra, al considerar que el tabasqueño lleva varios años en su “campaña presidencial” y sólo alcanza en la encuesta el 22 por ciento.

Por su parte, Osorio Chong sale diario en la tele, en eventos donde lleva mano, acompañando al Presidente Peña, y exponiendo el cutis frente a tanta bronca que hay en el país.

Al escriba le asombra, por tratar de conservar una postura objetiva, que Margarita Zavala no está tan expuesta a medios como los demás; salvo excepciones, le preguntan sobre temas nacionales, no porque los desconozca o no sea nota lo que diga, sino porque hasta ahora parece una campaña inteligente donde ella no se desgasta innecesariamente. Y por si fuera poco, está lejos de los escándalos que ya tienen hartos a los mexicanos.

Entre caballerangos se suele decir que “caballo que alcanza, gana”. Si la máxima ranchera es cierta, ganaría Margarita.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Rogelio Monroy 16-03-2016 12:58
Amen
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar