Últimas noticias:

Ganar perdiendo

Bola de cristal

De acuerdo. No hay nada escrito y las bolas de cristal, tan certeras y previsibles en otros momentos, hoy no son garantía de nada para quienes optaban por ellas en el pasado.


Análisis Político


Desde luego, coincidirán mis preciosas lectoras y amables lectores, que los comicios de este año pueden ser un preludio y atisbo de la elección para Presidente. Por ello también estoy en línea con la opinión de mi adorada María Amparo Casar, el priismo ¿es la institución que más tiene que ganar, o que más tiene que perder?

Panorama

Un dato inicial es tener claro que el PRI lleva mano en los estados –13 de ellos– que elegirán gobernador y las encuestas lo favorecen, aun cuando las cosas no están definidas. Como dijera el señor Raúl Orvañanos, pensador contemporáneo, “la moneda está en el aire”.

¿Por qué no es todo como antes, tan planchado, tan disciplinado, sin chipotes? Parece necesario clarificar. Hay fuerzas restrictivas ad intra y ad extra.

Desde fuera, no hay que perder de vista que, a raíz de que Agustín Basave siempre se quedó en el PRD, el tema de las alianzas con el PAN, evidentemente, ponen las barbas a remojar de los candidatos priistas. Y al mismo, los estrategas del oficialismo no pueden sesgar el impacto que pueden alcanzar los candidatos lanzados bajo la figura de independientes. El modelo de “El Bronco”, del Chacho Barraza o de Manuel Clouthier, e incluso la sola posibilidad de que Margarita Zavala siga por el mismo camino, complicará sin duda las decisiones de Manlio Fabio Beltrones.

Pero, al interior de la casa, se ha roto el paradigma tricolor de que todo puede tolerarse menos la indisciplina. Y obviamente, en los lugares donde esos hechos se han presentado, la causa priista ha caído hasta el tercer sitio electoral.

Adicionalmente, habrá que contabilizar a lo “tiradores” en cada entidad que tendrá elecciones. No ha resultado un tema fácil de manejar, sobre todo, cuando el partido se acostumbró a hacer round de sombra ante la falta de una oposición efectiva y la ausencia de detonadores sociales como las propias redes. Ciertamente, ha logrado avances importantes en Durango y Chihuahua, al tiempo de que se han percatado del impacto social y electoral que tienen resultados como los alcanzados en Ciudad Juárez por su ahora ex alcalde y candidato, Enrique Serrano.

En Durango, el gobernador Herrera Caldera se evidenció como un diplomático que teje fino y bien, al asegurar la unidad entre los cinco pre-candidatos, evitando fracturas importantes.

Por otro lado, los frágiles y escuálidos resultados de Gabino Cué facilitan ahora la estrategia para Gutiérrez Candiani, que ha demostrado ser gente que dialoga y con elevada capacidad de escucha, con talento para sacar a Oaxaca de los últimos lugares en el ranking de todo: educación, cultura, estabilidad, criminalidad, violencia, productividad, PIB y desarrollo humano.

No puede dejarse de lado la todavía pesada influencia de los Murat, con Alejandro en ristre, que podría provocar una desbandada hacia el PRD o, inclusive, facilitar con un ex priista al frente, la coalición contra el mismo partido. No perder de vista que el ex presidente del CCE está muy por encima de las grillas palaciegas y de partido. De hecho, Ciro Gómez Leyva, en entrevista, le decía: Es que tú no tienes fobias con nadie y has hablado con todos. Esa es su mayor ventaja competitiva, aun –en opinión de este aprendiz de escribano– por arriba de la ex subprocuradora Mariana Benítez.

Escenarios

Las cosas no están sencillas, porque habrá que adicionar las movilizaciones de los radicales de la CNTE y la tremenda pobreza existente en los 570 municipios del estado. Esto en Oaxaca. Pero el escenario puede replicarse aun después de la captura del delincuente sinaloense. Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo pueden recibir un coletazo fuerte de organizaciones de la sociedad civil.

Habrá que estar atentos, porque la causa priista podría ganar, perdiendo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar