Últimas noticias:

Maestría en sabotaje

La CNTE: maestros del sabotaje

Dicen los que dicen que saben que “sabotaje” es el daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, una instalación, un proceso, como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige; o bien, como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo.


Reforma Educativa


Otra forma de describirlo es como: el entorpecimiento intencionado y malicioso de una actividad, idea, proyecto… El tema resulta interesante, porque si mis preciosísimas lectoras y amables lectores coinciden con este aprendiz de escriba, ésa ha sido justamente la labor que desarrolla la Coordinadora desde el inicio de su vida pública y la irrupción violenta en la vida de muchos mexicanos.

Botones de muestra

El periodista Luis Hernández, en una muy buena pieza de La Jornada, dibuja lo que sucede en algunas partes del paísdonde la CNTE asienta sus reales. Guerrero, por ejemplo, contabilizó 172 asesinatos, 79 en Acapulco. Seis mil policías federales hicieron su arribo, no para resguardar el patrimonio y las familias de los ciudadanos, sino para cuidar el lugar donde los docentes serían evaluados. Fueron, dice Hernández, a perseguir, no hampones, sino maestros insumisos.

Seis mil guardianes para cuidar a un poco más de 2 mil profesores examinados. Casi tres policías por cada profesor. De todas formas, hubo sabotaje, en un despliegue de información que contradijo los comunicados oficiales de las huestes de Aurelio Nuño.

¿Batalla pírrica?

El asunto es interesante además, porque –de acuerdo con la filosofía coloquial de mi santa agüe– salió “más caro el caldo, que las albóndigas”. Revisemos un poco, a fin de que mis admirados lectores y lectoras puedan tener a la mano su calculadora, lápiz y papel: Alrededor de tres mil profes fueron llevados, desde un día antes, a hoteles como el Princess, Pierre Marqués y Resort Mundo Imperial. Obvio, agregar al “personal de apoyo” de los tres órdenes de gobierno. Por supuesto, todos se sentaron a desayunar, agregando un costo adicional al hospedaje y la transportación.

Dejando de lado todos los errores técnicos y de logística, habrá que estimar lo que costó examinar, solamente, a 2,077 profes, de los 4,100 notificados. La eficiencia terminal está por verse, aunque los comunicados oficiales hablaban de que el 59 por ciento se evaluó “en completo orden y eficacia tecnológica”, con cualquier cosa que ello signifique.

En Chiapas

La evaluación fue sorpresiva “para evitar sabotajes”. Seis de cada 10 docentes presentaron examen, con todo y los problemas meteorológicos. No obstante, la CNTE volvió a hacer su numerito.

Las autoridades, por su parte, indicaron que, quienes no hayan realizado su evaluación “por causa justificada”, tendrán otras oportunidades.

Al final del día

Volvemos a encontrar escenarios similares –lo mismo, pero más chistoso, parafraseando al Doctor Simi– por una parte, la retórica oficial en el sentido de que todo está bien, todo bajo control y no pasa nada. Y por el otro, todo aquello que se busca ocultar, pero que también es parte de un modelito de sabotaje. ¿O no?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar