La OMS podría declarar alerta sanitaria máxima por viruela del mono

De acuerdo con la OMS, actualmente Europa es el epicentro de contagios, pues ahí se alberga el 80 por ciento de los brotes a nivel mundial.


 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la viruela del mono ya se ha extendido por 58 países y se contabilizan más de seis mil contagios, por lo que convocó a una reunión de emergencia en la semana del 18 de julio, para que expertos puedan evaluar si se declara la máxima alerta sanitaria por esa enfermedad.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, indicó que está muy preocupado por la magnitud y la propagación del virus y compartió que “las pruebas (para detectar la viruela del mono) siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan”.

Además, destacó que actualmente Europa es el epicentro de contagios, pues ahí se alberga el 80 por ciento de los brotes a nivel mundial. La última reunión del Comité de la OMS para hablar de la viruela del mono fue el 25 de junio y en ella se concluyó que la enfermedad aún no era una emergencia sanitaria.

Respecto a la vacunación contra la viruela del mono, la Organización comentó que las vacunas son escasas y no recomendó la aplicación masiva del fármaco. Además, detalló que en los lugares donde ha llegado el fármaco, se vacuna y da prioridad a quienes están más expuestos, como personal sanitario y de laboratorios.

La OMS mencionó que la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con las erupciones o llagas de quien está infectado; también puede propagarse con el contacto con tela (ropa, sabanas, toallas) de una persona con el virus y por los fluidos al respirar cuando dos personas están cara a cara.

Cuando una persona se infecta de viruela del mono, los síntomas pueden empezar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos los síntomas aparecen 21 días después. El síntoma más común son las llagas en la piel, pero también es frecuente la fiebre, inflamación en ganglios, dolor de cabeza y cansancio.

 

Te puede interesar: La pandemia favoreció a que más adultos tengan una cuenta bancaria: BM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.