Últimas noticias:

8 días con Francisco

“¡Arriba Juárez!”

Para que no se diga que este aprendiz de escribano se está peleando con la historia y/o resucitando viejas rencillas para amarrar navajas, entrecomillé la expresión del cantautor mexicano.


Visita Papa Francisco


Sin dudarlo, mis hermosísimas lectoras y gallardos lectores habrán pegado un grito semejante con el anuncio de que el Papa Francisco viene a México durante ocho días, a partir del 12 de febrero del 2016.

Sostengo que ¡arriba Juárez! Porque parece que al fin los grupos liberales empiezan a comprender –aunque sea de dientes para afuera– el verdadero sentido de la laicidad. Y como el Papa Francisco ya estuvo en la ONU y habló en el Congreso del país más laico del planeta –en expresión del maestro Ciro Gómez Leyva–, no faltó quien, aprovechando el viaje, se le haya ocurrido que el Pontífice pudiese dirigir un mensaje al pleno legislativo mexica. El caso es que ya lo invitaron. Falta que acepte.

Sesgo político y agua “p’al molino”

Por supuesto que, sin ser un objetivo central aparente, la visita papal implicará un sesgo político, tanto para quienes real y sinceramente desean la estancia del Papa argentino que será adoptado por los mexicanos, como para los grupos radicales decimonónicos que al recibir la noticia empezaron a echar fuego por los ojos, a lanzar anatemas liberales y a planear manifestaciones contra Francisco y la Iglesia que encabeza.

Hace algunas columnas lo dijimos en este mismo espacio que inmerecidamente se nos concede. De entrada, será un respiro para nuestro sufrido pueblo mexicano, vapuleado una y otra vez por decisiones erradas, equivocaciones e incompetencias, amén de uno que otro éxito festejable. Pero no quedará ahí.

México se dará “una empapada” –expresión nacional que esta vez se atribuye al hecho de que durante esos ocho días la única nota será el Papa, de lo único que se hablará será del Papa, y la atención de millones y millones de ciudadanos estará centrada en esa fenomenal visita– y el suceso mismo adquirirá un toque de diplomacia política invaluable para muchos pragmáticos. Así lo hicieron Cristina Fernández, Evo Morales, Nicolás Maduro y hasta Barak Obama, con bastante éxito.

Sueños guajiros y realidades

Si los hombres del presidente Peña en verdad desean ayudar a su jefe, es muy probable que se dejen fotografiar en la Misa de recepción papal. Y lo mismo harán los señores y señoras legisladores que no acostumbran comer curas al mojo de ajo.

¿Se imaginan mis bellísimas lectoras y amables lectores viendo totalmente devoto al jefe Osorio Chong, a los Secretarios de nuestras Fuerzas Armadas, a Agustín Carstens en la fila para comulgar, a De la Madrid Cordero recogiendo la limosna?

No sé por qué no puedo imaginarme en estos trances a Luis Videgaray o a Layda Sansores, porque es muy seguro que Andrés Manuel, Fernández Noroña, Martí Batres y Marcelo Ebrard, aunque tratarán de colarse a codazos para saludar al Papa, acusarán de un complot en su contra a las fuerzas oscuras del Vaticano por no ser invitados de honor en las actividades papales.

Este escribano imagina a la legisladora Sansores –con todo y megáfono– interpelando al Papa para exigir el nombramiento de “obispas” y clérigas, o pidiendo el cambio al arcoíris de la bandera vaticana. A Fernández Noroña, acusando al Papa de aliarse con los ricos; y a Andrés Manuel, entrevistado por La Jornada, ubicando al Papa Francisco como “lacayo” del imperialismo y al servicio de Obama.

Gracias Francisco

De cualquier manera, la estupidez puede imperar si los delincuentes de la CNTE o los anarquistas quieren entorpecer la visita papal, o si los morenos bloquean Paseo de la Reforma, o a alguien se le ocurre inventar el cobro de nuevos impuestos a quienes no tengan tele digital y pantalla de leds. No dudamos que los familiares de los normalistas exijan audiencia con el Papa para que éste presione con alguna encíclica a Arely Gómez, a Osorio Chong o a Murillo Karam.

La verdad es que este escribano, familia incluida, ya estamos preparando, en casa, la visita de ocho días. Así que: ¡Gracias Francisco hermano….que ya eres mexicano!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar