Últimas noticias:

Mariguanadas

Cannabis or not Cannabis

Habiendo temas de la mayor relevancia, los debates en la Corte ocupan los titulares para analizar y prejuzgar -los Ministros no son legisladores- si mis adorables lectoras y gentiles lectores se pueden meter cualquier cantidad de mariguana, con tal de que sean felices.


Marihuana


Inicialmente -aunque cuesta trabajo entenderlo- por un lado, las autoridades realizan denodados esfuerzos para combatir el consumo, almacenamiento, trasiego y distribución de diversos enervantes, y por otro, los garantes del Estado de Derecho parecieran empeñados en promover y fomentar la Cultura de la Muerte.

Familias con hijos mariguanos

Este aprendiz de escribano lo mencionó en este mismo espacio hace no mucho tiempo: El señor Ministro Zaldivar y quienes apoyan su iniciativa, ¿habrán conversado alguna vez, con las madres, los hermanos, los hijos o los parientes que cargan con todo lo que implica tener un miembro de la casa que se mete alcohol, mariguana, pegamento “cinco mil”, metanfetaminas o “agua de celaste”?

Mota no terapéutica

Sólo tenemos que fijarnos en el lenguaje verbal y no verbal de los hombres y mujeres -no puede limitarse al eufemismo de “jóvenes”- que se ponen como Calígula en época de veda sexual, pidiendo que el gobierno autorice la venta de mota en las tiendas de conveniencia, aunque no sea para fines lúdicos ni terapéuticos. El asunto es ponerse hasta el hipotálamo, siempre y cuando sea más barato que comprarla en la cadena “D’Chapos Store Inc”.

¿De veras, hace daño fumar mariguana?

Algunos defensores y seguidores del Ministro Zaldivar sostienen que si es legal fumar cigarros -que también producen adicción, dientes amarillos, enfisema, cáncer y un aliento súper apestoso- que igualmente se legalice la mariguana con todo lo que “la industria” traerá consigo.

Hagamos un muestreo ranchero entre las familias que cuentan en su seno con un padre mariguano: ¿Son felices…. su calidad de vida es saludable…. están integrados…. todo es amor y demostraciones de cariño, generosidad y respeto? Y el mismo argumento es válido para las mamás y los papás donde algún hijo o hija llegan a la casa -cuando llegan- hablando una mezcla de esperanto antiguo, checoeslovaco y swahili con fuerte acento de Tanzania.

¿Alguno de mis amables lectores creerá que esas familias que conviven con un adicto, les importa la modificación a la Ley General de Salud como propone el proyecto de la Corte? Lo dudo.

Peregrinos argumentos

En la Causa 237/2014, el Ministro en comento sostiene que, como está la legislación actual, se contradice el derecho de la persona a “…decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle”.

Una observación. Si ese es el fondo y la materia de la Litis, como se dice entre abogados, pues entonces, ¡Viva la libertad! Porque cualquier persona puede inhalar desde pegamento hasta thiner; cualquier degenerado puede meterse un ratón como nueva experiencia sexual, o fumar un “cartucho” de chile pasilla, porque en análisis final, será considerado como “decisión responsable” si desea experimentar y a pesar de los daños previsibles.

Riesgos que no ven, corazón que no siente

El consumo de enervantes -gracias a la intensa y tozuda propaganda de voceros y algunos medios- generó la idea de que los daños que provocan son una mera “percepción”…Cuestión de enfoques o, simplemente, opiniones de gente conservadora, mocha o retardataria.

Una opinión a considerar es, sin duda, la emitida por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones: “Se está incrementando (el consumo de) la mariguana en nuestro país como droga de impacto. Sí, cada vez estamos recibiendo más pacientes en los centros de atención y tratamiento por consumo de mariguana y ya de manera anecdótica les puedo referir que sí, (que) tenemos un problema con nuestros adolescentes”.

Coincide la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando previene que “el (uso de) cannabis perjudica el desempeño sicomotor en una amplia variedad de funciones, como la coordinación motora y la atención dividida. También afecta la capacidad de aprender y el proceso de asociación mental… El uso de mariguana ocasiona diversos problemas de salud y el aumento de su consumo podría agravar la situación”.

La última y nos vamos

Una necesaria pregunta de fondo: ¿Quién está detrás de toda esta urgencia por legalizar el consumo de mariguana? ¿Quién resultaría el gran ganador si la Corte aprueba el dictamen del Ministro Zaldivar? Porque el gran perdedor, serán las familias. ¿O no?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar