Últimas noticias:

Guerrero, la sospechosa complicidad

Di por qué, dime abuelita

Este aprendiz de escribano casi puede apostar dos a uno, a que cualquiera mis hermosérrimas lectoras y amabilísimos lectores, se ha peguntado alguna vez ¿por qué, el estado de Guerrero está como lo vemos ahora?



Siendo una entidad con grandes posibilidades, condiciones y oportunidades, gente trabajadora y hospitalaria que, en síntesis, permitirían observar un estatus presente y futuro, muy superior a lo que hoy se puede contabilizar, Guerrero se equilibra en un tobogán delicado en muchos temas: educación, desarrollo social, crecimiento económico, bien ser y bien estar para las familias, pobreza, desigualdades y lo que se acumule esta semana.

Una explicación por la rendija

Genaro Vázquez o Lucio Cabañas podrían señalarse como culpables junto con toda su herencia radical y guerrillera, pero eso es sólo una rendija. Los libros de texto gratuitos, el indoctrinamiento de los docentes y la escasez de oportunidades de empleo y/o alternativas para una cultura de emprendedurismo, pudieran ser también.

Los cuestionamientos abren los espacios para un nuevo debate, gracias a las ocurrentes posturas del impresentable, pero aun gobernador de los sufridos guerrerenses, sobre el ya manoseado asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Administrar la impunidad

Con el muy discutible argumento de la defensa de la libertad de expresión y manifestación, Rogelio Ortega, a quien se le pueden reprochar un montón de cosas, menos de ignorante, tibio, tímido o víctima de miopía política, abre un nuevo frente contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño.

En otras entregas, este gentil espacio que nos brinda nuestra casa editora, se destacaron algunos elementos que, ahora, en medio del ocaso de la CNTE y familiares que la acompañan, cobra nueva vigencia por la metodología empleada para administrar la impunidad de la Coordinadora y los grupos radicales que se aglutinan en su entorno.

Si camina como pato y grazna como pato…

Un hombre tan ligado a la academia, la alta burocracia gubernamental, y la investigación, como denunciado en el 2009 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, bajo el tenor de ser “enlace” con las Fuerzas Armadas de Colombia (http://mexico.cnn.com), no puede ser tachado de ingenuidad.

Diversos observadores de la cuestión política habían destacado su militancia en la izquierda radical, aun cuando, a raíz de su designación como gobernador interino, otros más, llegaron a pensar que su participación en acciones de agitación y movilización política, habían sido “pecadillos de juventud” y nada más.

¿Al diablo con las instituciones?

La cercanía con el modelo de AMLO es interesante, guardando las respectivas proporciones. Aurelio Nuño aseguró que se descontarán los días a los maestros faltistas y marchistas porque esas actividades extraescolares no están en la currícula de los niños y que ese tema no es negociable en virtud de que así lo precisa la ley.

La postura-respuesta del mandatario guerrerense sorprendió al sector pensante de la comunidad, porque declaró con total tranquilidad, que los profesores agrupados a la CNTE y que no fueron a dar clase por tener que manifestarse pacíficamente, no se les descontará la inasistencia. Y que, en consecuencia, más que sancionarlos con el descuento, “habría que negociar con ellos y ser tolerantes”. Reforzando su propuesta Rogelio Ortega profundizó: "Hubo saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos en el diálogo positivo para la armonía y la paz".

Padres de familia y niños: A dos fuegos

En el ojo del huracán y silenciados, están los padres de familia y los niños y niñas que se quedaron sin clase porque más de 55 mil maestros no fueron a trabajar.

No hace falta ser un gran analista para darse cuenta de que existen múltiples coincidencias ideológicas entre el saliente gobernador Ortega y los liderazgos y efervescencia social auspiciada por la CNTE.

So hay duda, la “tolerancia” tienen un intenso aroma a impunidad.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar