Prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es muy común y es importante diagnosticarlo a tiempo, pues hay también medidas que pueden llegar a prevenirlo. 



El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes. Anualmente se diagnostican en el mundo 1.41 millones de casos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como en muchos tipos de cáncer, la prevención y la detección temprana modifica radicalmente el pronóstico y la tasa de supervivencia.

Prevenir es mejor

El cáncer de próstata se presenta más comúnmente en hombre mayores de 65 años, ya que la edad es uno de los factores que incrementa las posibilidades de aparición. Por ello, desde varias décadas antes es recomendable iniciar con algunas medidas preventivas. Estas no garantizan evitar al cien por ciento, sí hay estudios que indican que se podrían ayudar a detener o retardar su aparición.

Estas medidas se centran en tres áreas:

-Ejercicio: Además de ser factor para reducir otras enfermedades, hay claros indicios de que ejercitarse 30 minutos por lo menos cinco días a la semana también ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

-Alimentación sana: procurando que sea baja en grasas y rica en frutas y verduras. Asimismo, se recomienda reducir el consumo de lácteos. Esto es importante porque la obesidad suele ser un factor de riesgo en esta enfermedad.

-Estar más alerta cuando hay factores de riesgo además del general del envejecimiento y el sobrepeso. Entre los indicadores a vigilar están los antecedentes familiares (si el padre o algún hermano ha padecido cáncer de próstata), genéticos (la identificación la presencia los genes BRCA1 o BRCA2) o grupo étnico (ascendencia africana). En estos casos, se han estado probando ciertos medicamentos que apuntan a tener buenos resultados. Por lo cual, lo más recomendable es acudir a un especialista.

Pero si el cáncer llega

Como se mencionaba, en la actualidad, un diagnóstico de cáncer ya no es como antes una sentencia de muerte segura, pues por fortuna hay gran cantidad de opciones para tratar el cáncer de próstata y los demás tipos. Sin embargo, en muchas ocasiones no es fácil por cuestiones económicas acceder a estos tratamientos y, además, se requiere apoyo más allá de lo meramente físico porque es una enfermedad compleja.

Por todo lo anterior, hay muchas iniciativas para difundir la importancia del diagnóstico temprano, la prevención y el apoyo a los pacientes de esta enfermedad y a sus familias. Entre estas destacan:

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC): Esta institución fue fundada en 1972, y busca educar sobre las formas de prevención y apoyar a los pacientes y sus familias de los sectores más desprotegidos de la sociedad. También se han propuesto como objetivo buscar influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer, buscando caminos en conjunto con actores sociales en México y en el resto del mundo.

Juntos contra el cáncer: Es un movimiento, en el que participa la AMLCC, que busca vertebrar la acción de otras muchas organizaciones de la sociedad civil que tienen objetivos en torno al combate a esta enfermedad en todas partes del país.

Sus objetivos se centran en:

1: Posicionar la importancia en la agenda pública, para impulsar un Plan Nacional de Cáncer.

2. Promover la participación de la sociedad civil organizad, de manera activa, constante, transparente e informada en la política nacional del cáncer en México.

3. Tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema de cáncer a nivel nacional.

Tanto la AMLCC como Juntos contra el Cáncer son dos instituciones que pueden ser de gran ayuda si se requiere apoyo y orientación en caso de caso de padecer cáncer. Asimismo, si alguien quiere cooperar en la lucha contra esta enfermedad puede hacerlo apoyando con donativos o con voluntariado. Hacerlo es importante, pues en el tema de cáncer no está de más tener en mente el dicho aquel de “hoy por ti, mañana por mí”.

Fuentes:
https://www.amlcc.org/ 
https://juntoscontraelcancer.mx/ 
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html 
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostate-cancer/in-depth/prostate-cancer-prevention/art-20045641 

 

Te puede interesar: En México persiste la precariedad laboral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.