Últimas noticias:

Gobernar es Comunicar

Lo hemos comentado en distintas ocasiones en este espacio que, gentilmente, nos proporciona ésta, nuestra casa periodística.


Análisis Político


De nuevo, la acémila a la gramínea

Una parte delicada del gobierno del Presidente Peña, ha sido la estrategia y el tratamiento proporcionado a los procesos de comunicarse con la sociedad. Inundar de información los medios y atiborrarlos de datos y cuentas alegres jamás podrá suplir el contacto y la cercanía que produce el comunicar. Se sigue haciendo lo mismo, y el resultado –obvio- también continúa: Grave crisis de credibilidad; “vueltas en U”, recular una y otra vez y, encima de todo, las cifras continúan sin cuadrar.

Propuestas “milagro”

Mi querido Leo Zuckermann se refiere a esta condición de la economía nacional, y en particular a las posturas adoptadas por el titular de Hacienda, como las acciones de “sobreventa” empleadas por el vendedor de coches usados que exagera, una y otra vez, las bondades de sus productos.

Hay un principio meta-constitucional que predomina en este sufrido México nuestro de cada día: “El presidente nunca se equivoca”. Es omnisapiente, omnisciente y omnipresente. Por eso se cambian y enrocan gabinetes, se da las renuncias por “motivos de salud”, y las malas noticias las dan los subsecretarios. Mis hermosas lectoras y maravillosos lectores pueden preguntarle a Fernando Aportela o a Monte Alejandro Rubido.

El listado

La banda de flotación de los milagros fluye, efectivamente, entre la falta de puntería en los pronósticos de crecimiento, el maquillaje a la deuda pública o, como dice Zuckermann, la sobreventa y posterior decepción del cacareado presupuesto base cero. Tan fácil -para los mexicanos- sería que alguien dijera “me equivoqué… Sorry con esquiusmis y va pa’tras”.

Al igual que en los tiempos de López Portillo, Echeverría, Salinas y De la Madrid, un gobierno obeso se niega a ponerse en forma. Solo 92 mil millones de un total de 4.7 billones de pesos, sostiene Leo. Lo que equivale a comprarse unos tenis Nike, lentes Prada, Pants Dolce & Gabbana, e inscribirse en un spa de 12 mil dólares mensuales, para bajar 100 gramos.

El país -habrá que sumar- está endeudado hasta el cogote, y el peso se evapora con extraordinaria rapidez. Visto así, el gasto mal denominado “no programable” se elevará 128 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras de mi buen Leo.

El salario del miedo

Citando a la Dra. Casar, es recomendable un té de tila. El Poder Legislativo incrementó su presupuesto en 50.5%, tema es que siguen haciendo lo mismo, los mismos. Es decir, legisladores que cada vez cuestan más a mis lectoras adoradas y chambeadores lectores.

Y la eficiencia brillando por su ausencia, “como si la ausencia pudiese brillar”, en expresión de Germán Dehesa. Es evidente que el Ejecutivo quiere un Legislativo cómodo y tranquilo. Por ello no lo toca ni con el pétalo de un presupuesto base cero.

Si sigue la estrategia, la deuda, para el cuarto año de EPN llegará a siete puntos del PIB.

Problema de comunicación

¿No se habrán dado cuenta que el problema se llama credibilidad, falta de confianza y deterioro real del ingreso de las familias? Entonces, ¿quién lanzó al aire la peregrina idea de que el año entrante, México crecerá entre el 2.6.y el 3.6%, con una parida de 15.9 pesos por dólar?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar