Últimas noticias:

Peña Nieto: Otro frente inexplicable

VOX POPULI

Se trata de un secreto a voces, que circula en los corrillos en donde mis guapísimas lectoras y gallardos lectores, perviven en el México nuestro de cada día.

Eventualmente, las cosas apuntan a que el primer mandatario está muy mal aconsejado por aquellos leales que debieran ser los más empeñados en evitar la desconexión de la realidad en el binomio autoridad-sociedad.

El presidente Peña Nieto tiene muchos –a juicio de este escribano, demasiados– frentes abiertos. Y todos ellos exigen una respuesta cercana, inmediata, y por demás, oportuna.


 

La defensa de la vida


 

EL LISTADO

1. De entrada, la enorme inconformidad de la ciudadanía por el pobre crecimiento económico, la devaluación del peso con respecto al dólar y el depauperado poder adquisitivo de nuestra moneda, chocan con los spots de que bajará de precio la gasolina, la luz y que hasta los informales serán sujetos de créditos hipotecarios para comprar una casa.

2. En paralelo, el tema de seguridad tiene una multiplicidad de aristas que no permiten al mandatario lucir en todo su esplendor las cosas buenas y los muchos aciertos realizados, que sí lo hay. No verlos, es equivalente a darse un balazo en el pie. El problema es que, cuando parece que todo va bien, se escapa un delincuente peligrosísimo, y con él, también se escapa la posibilidad de asegurar que nuestras cárceles de máxima seguridad son todo, menos eso. Y con ello, la fragilidad del sistema penitenciario que en el país está sujeto con alfileres.

3. El sistema de acceso a la información no deja que la información sea accesible. No sólo en el ámbito de las políticas públicas y las acciones de gobierno, sino en detalles elementales de quienes dirigen este país, porque de pronto, se vuelve necesario ver CNN o leer el Washington Post y el Wall Street Journal para saber qué está pasando en México; o ver a Jorge Ramos y a Brozo, porque aquí es difícil que el mandatario salga en “Las mangas del Chaleco”. Es más sencillo apreciar el baile dance de Michelle Obama que entender por qué, hasta ahora, demandaron a Rubén Núñez y corifeos que lo acompañan.

4. Evidentemente también son inexplicables los razonamientos del Secretario de Educación, que deja mal parada la reforma encabezada por su jefe. No sólo por anticonstitucional, sino por el impresentable argumento esgrimido con los reporteros y que acabó por ser igualmente ofensivo a la inteligencia de los mexicanos.

5. El periodista Jorge Zepeda Patterson escribió un artículo que para muchos resultó profético: “El sexenio de Peña Nieto ya acabó”, y expuso sus razones. De inicio, la tradición priista era que hasta el cuarto año de gobierno empezara el poder menguante del presidente en turno y se iniciara el creciente del nuevo ungido. El problema, sostiene el periodista, es que desde el segundo año de gestión peñanietista ya se barajan diez nombres para sucederlo. El tema es delicado porque es un frente adicional.

6. El empresariado mexicano –encabezado por la voz valiente de Juan Pablo Castañón– se ha cansado de insistir: hay que cambiar el mapa mental de la estrategia fiscal para facilitar el pago de un IVA generalizado y dirigido al consumo –que siempre será más justo y democrático– tendiente a fortalecer el mercado interno, impulsando a los emprendedores, pero en serio.

7. Lo único que le faltaba era pelearse con la jerarquía de la Iglesia católica. El tema de defensa de la vida y la familia abrió un hueco social y político que será difícil de cerrar. Ya había suficientes frentes en los que el presidente se debe subir al ring. Éste, en opinión de un modesto aprendiz de escribano, es tan innecesario como inexplicable.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar