Últimas noticias:

Expediente Juanito Ebrard

PARA LA SORBONA

Con razón a los estudiosos de la Res Pública en Europa les cuesta tanto trabajo entender los intríngulis del sistema político mexicano. No es para menos, porque lo que aquí puede ser, puede llegar a ser lo contrario, sin ningún tipo de pudor ético, candor político o, cuando menos, simple vergüenza.


Panorama Electoral 2015


Se puede estar en condiciones de inculpado, pasarse muchas lunas en el CERESO por delitos graves… y después, gracias a la magia de una negociación sometida a presiones de toda índole, la ley se tuerce para que los indiciados puedan solicitar y recibir su carta de no antecedentes penales, a fin de lanzar su candidatura a una curul o como ediles. No voy a decir que eso pasa en Michoacán, porque no pienso decirlo, como tampoco pienso señalar que al hijo de don Fausto Pellejo le fina una fianza de siete mil pesos, en tanto que a un jornalero le piden una caución de siete millones de pesos… ¿incomprensible, no?

Lo mismo sucede con Alondra, con su clón, que siempre sí resultó hija de su mamá, de acuerdo con su ADN; o con Hipólito, El Americano, El Chapo, la señora Cassez o Ángel Heladio. Es decir… ¡no pasa nada!

QUE VENGAN LAS OTRAS

Y la más reciente –que no la última y nos vamos– la inexplicable, insólita, inédita, lúdica y jocosa decisión de los aguiluchos de Lorenzo Córdova en su abollado INE, cuando decidieron que Marcelo Ebrard, no… pero siempre sí se pudo.

1. Como dice Jorge Fernández, el INE está “partidizado”, es indudable. Las pruebas son contundentes en la pluma del periodista: El árbitro electoral en abierta confrontación con el TRIFE.

2. Hay cuatro consejeros del Bronx priista versus los demás que forman una plancheta en contra y que son mayoría. La prueba, dice Fernández Menéndez, radica en la generosa dotación de multas contra el Partido Verde, mientras que no tocan, ni con el pétalo de una acta administrativa, la campaña anticipadísima del Peje tabasqueño. Es decir, existen dos varas para medir la aplicación de la ley.

3. La parte incomprensible es que el pleno del INE le haya permitido a Ebrard Casaubón registrarse como “suplente” de Movimiento Ciudadano, cuando –y contraviniendo frontalmente al TRIFE– el Tribunal Electoral le había impedido el registro como propietario.

4. Marcelo violó la ley y eso es indefendible, pero las huestes de Córdova quieren revertir la decisión. La jugada es más que clara: El propietario gana la candidatura, el cuestionado líder de la Línea 12 pasará a ocupar la curul, con fuero y todo, así como para que nadie lo moleste por la línea fallida del Metro capitalino.

LAS DUDAS… SI ES QUE LAS HUBIERE

Como ¿cuánto llevará Andrés Manuel de multas acumuladas por la cantidad de spots en radio, televisión, redes sociales y todo lo demás? El tema es importante porque se trata de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

No es menor, porque esas acciones de Morena forman parte de los muchísimos millones de pesos que, dice el caudillo, son los que le dan soporte a la corrupción, generan desempleo y pobreza. De aquí que pareciera un comportamiento cínicamente mesiánico, cuando el Peje pontifica: “Si me tienes confianza, vota por Morena”.

La insistente tozudez de Marcelo, ¿es porque la cola que pueden pisarle es tan larga, que necesita, cuando menos tres años más de impunidad disfrazada de “fuero constitucional”?

La otra ventaja para el Expediente de Juanito Ebrard es que, siempre habrá alguien a quien echarle la culpa: al clima lluvioso, al operador, al regulador, al destino o a la deficiente alineación de sus chacras. Total… al rato a la gente se le olvida con televisiones, despensas, desayunos, mochilas, cartucheras o mandiles.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar