Padres de familia tendrán que invertir en educación debido a la pandemia

El programa Aprende en Casa fue una acción oportuna ante un contexto complicado por el COVID-19; sin embargo, aún hace falta analizar a profundidad los alcances y efectividad.



El 75 por ciento de los alumnos en México no aprovechó las clases a distancia, por lo que su nivel académico se vio afectado. Ante esto, los padres de familia tendrán que invertir en clases extraescolares para contrarrestar el bajo nivel de conocimientos que ha dejado la pandemia de la COVID-19, indicó la firma Kumon.

Daniela Rosales, gerente de Kumon México, dijo que invertir en educación se convirtió en una necesidad ante los efectos de la pandemia y las clases a distancia. Encuestas de instituciones y organismos como el Tecnológico de Monterrey y México Evalúa demuestran que tres de cada cuatro padres manifestaron que sus hijos no aprovechan las clases a distancia.

“En Kumon estamos comprometidos con la educación y coincidimos que menos del 25 por ciento de los alumnos aprovechó las clases a distancia y ahora, con el eventual regreso a clases, se podría registrar hasta un año de atraso en el nivel académico de los estudiantes, sobre todo de nivel básico”, señaló Daniela Rosales.

Kumon cuenta con más de 450 Centros en las principales ciudades del país, donde se enseña el método Kumon a niños desde edad preescolar hasta nivel universitario, para que dominen matemáticas, comprensión de lectura e inglés, elementos indispensables para un mejor desempeño académico y a futuro para elegir una carrera universitaria.

El instituto refrendó su compromiso por la educación en México y llevará a cabo la apertura de más centros educativos en el país y Centroamérica para apoyar a los estudiantes a mejorar en matemáticas, lectura e inglés.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el programa Aprende en Casa fue una acción oportuna ante un contexto complicado por el COVID-19; sin embargo, aún hace falta analizar a profundidad los alcances y efectividad de dicha estrategia, ya que, a 18 meses de su implementación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni siquiera tiene cifras o estadísticas de la efectividad del programa, no hay seguimiento pedagógico, ni tampoco se sabe cuánto costó.

SNTE revisará planteles para el regreso a clases

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que realizará recorridos por todos los estados para conocer las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensable para el retorno seguro a clases presenciales.

El sindicato señaló que pondrá especial atención en que instituciones y alumnos acaten las medidas y protocolos correspondientes dentro y fuera de los centros educativos por la contingencia sanitaria de COVID-19 que vive el país.

“No podemos permanecer inmóviles, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación”, afirmó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Te puede interesar: En México, los jóvenes se sienten abandonados por las autoridades

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.