Últimas noticias:

Wozniak a la CNTE

CONFRONTACIÓN HISTÓRICA

¿A poco no sería una carambola de tres bandas en el terreno mediático, social, educativo, político y cultural, que Steve Wozniak –cofundador de Apple– se postulara como candidato a Secretario General de la CNTE?


Panorama Político


El planteamiento resulta bastante utópico, pero lo que resulta muy práctico es la confrontación del pensamiento de Wozniak sobre la mixtura entre tecnología y educación como plataforma de despegue competitivo y visión de futuro para México; y de manera particular, para las entidades impresentables en esta materia.

LA METODOLOGÍA WOZNIAK

1. Llevar los últimos desarrollos tecnológicos a manos de los estudiantes, para impulsar la economía del país. Para las organizaciones sindicales de maestros –SNTE, CNTE y CETEG– esto representaría un problema cuasi insalvable, porque algunos profes ni siquiera pueden pronunciar la palabra Smartphone; menos aún, subir toda su planeación didáctica a la Nube, para que cada clase esté disponible 24 horas para sus estudiantes. Para la SEP también generaría un serio inconveniente, porque hay escuelas que carecen de luz e infraestructura apropiada.

2. Que los niños y niñas tengan los equipos de última generación, para que manipulen la tecnología desde chicos, y que los adultos se conformen con otras cosas. Para este aprendiz de escribano, este tema debería formar parte de los programas de Rosario Robles, sólo que éste se llamaría Cruzada nacional contra el hambre intelectual. 

3. Wozniak cree que “… cualquier proyecto de tu vida y verás que lo que se aprendió en la escuela es de gran ayuda. Nacimos para aprender y pienso en cómo hacer que la tecnología sea deseable en clases, crearla para que la enseñanza sea divertida”. Esto, para el sistema educativo nacional representaría un serio y cuasi insalvable problema, porque, habiendo nacido para aprender, y propiciar que las clases y la enseñanza sean divertidas y deseables, para los profes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, significaría cancelar las marchas de apoyo y “de-a-fuerzas”; olvidarse de viajar en autobuses de lujo a vacacionar protestando, dejando a millones de niños sin clase, pero como dijo uno de sus líderes: “de todas formas les dejamos tarea”.

4. Para el cofundador de Apple hay dos premisas importantes: Con la llegada de la tecnología, a los maestros les pesó seguir manteniendo ese rol de guía. La gente joven está tan adaptada y aprende rápidamente de todas las cosas con sólo tener acceso a internet y un dispositivo de entrada…..ahora cada semana hay algo nuevo y cuesta trabajo entenderlo para los mayores. Esta situación constituiría, efectivamente, un obstáculo insalvable sobre todo, para aquellos profes que no aprobaron su examen de competencias frente a grupo, o aquellos otros que se niegan a ser evaluados, más que como una “conquista sindical”, por el temor a que los descubran como fue el caso de los maestros de inglés que son incapaces de decir ham and eggs.

Sin embargo, Steve Wozniak –también conocido como el “Mago de Woz” – dudó cuando el reportero le preguntó si la tecnología “hacía mejores seres humanos”.

Lo que sucede es que la tecnología es un acto humano moralmente neutro –puede emplearse para bien o para mal- lo que significa que existe un grado importante de intencionalidad y de destino al emplear la tecnología. Por lo pronto, nos urge en México formar maestros con pasión y vocación; que amen lo que hacen por los demás como los hay y muchos…pero lamentablemente, los buenos, todavía no son noticia. Ellos no queman, no matan clases, no cobran por dejar de dar clase, no son “comisionados” por su sindicato para acarrear a otros a los plantones. 

En efecto, Wozniak no tendría nada qué hacer al frente de la CNTE. Sería tildado de ultraderechista, explotador, reaccionario y, algunos otros epítetos más. ¿O no?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar