Últimas noticias:

To Be or… no la hacemos

EDUCAR PARA LA MEDIANÍA

Si alguna de mis hermosísimas lectoras y gentiles lectores pudiese auxiliarme, será incorporado a mi Personal Salón de la Fama; pero, de verdad, jamás pudimos entender el significado de aquella frase que reza: “Vivir en la honrosa medianía”, que con mucho afán proactivo y espíritu de buena voluntad, más bien suena a: “más de seis es vanidad”; “ustedes los ricos, nosotros los pobres”; “el tipo es buena persona, pero es de pocas luces”. O como señala el destacado filósofo contemporáneo –don José Ramón Fernández– “es de media tabla, pa’bajo”.


Educación en México


Y a lo anterior habrá que agregar una tan inveterada, como peregrina costumbre de las autoridades, que hasta que alguien saca “los trapitos al sol” o “les levanta las enaguas”, hasta entonces ponen atención, prometen la conformación de “Comisiones Especiales” y se “auto-solicitan”, perdón por el neologismo, que se investigue “a fondo”, “caiga quien caiga”. Ya lo sabemos, porque en análisis final, usualmente, no pasa nada o se les echa la culpa a los demás, en nombre de la sacrosanta “verdad histórica”, que más parece una “verdad histriónica”.

TO BE FOR EVER

Es el tema del aprendizaje del inglés, que acaba de balconear Mexicanos Primero que comanda Claudio X. González, y que nos llevó por la cursi frase de que recordar es volver a vivir.

En efecto, este escribano abrió su personal arcón de los recuerdos prehistóricos, para darse cuenta de que al entrar al kínder, empezamos con el “verbo To Be”, y al llegar a la universidad, empezamos también con el “verbo To Be”. Es evidente, muy lejos de la biculturalidad y tan cerca del Burger King.

EL TERROR DE LAS CIFRAS

Desde luego que resulta patético afrontar el mensaje de las cifras. La preocupación nacional es tan grande, como la de los seguidores y el dueño de Las Chivas, ante la sola posibilidad del descenso: Imagínese usted, el 79% de los alumnos tienen un desconocimiento total de la lengua inglesa y sólo 3.0% cumple con los estándares previstos, gracias a clases adicionales.

Esto significa que 79 de cada 100 alumnos, toman “sevenút”, piden una “bitnac”, o quisieran que el Chicharito jugara también en el “superbol” en el estadio de los “Híjoles de Piladelpia”. Es grave, ¿no?

Más grave aún, mis queridísimos lectores y lectoras, ¡agárrense!: Mexicanos Primero sostiene que el 97 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no alcanzan el nivel de comprensión básica previsto –no por la Universidad de Harvard, tampoco por la División de Estudios de Posgrado de Yale, o la Facultad de Letras de la Universidad de Cambridge–, sino por el mínimo minimorum establecido por la SEP, casi, casi, como Norma Oficial Mexicana.

SIMULACIÓN Y WALKING DEAD

Hasta parece burla, pero no lo es. El estudio de Mexicanos Primero indica que el 53 por ciento de los alumnos calificados con 9 en tercero de secundaria, no entiende nada de inglés. El 24 por ciento tiene nivel de cuarto de primaria; otro 13 por ciento, con nivel de primero de secundaria; y sólo 11 por ciento, de primero de bachillerato. Es decir, si los que sacaron 9 viajan a Estados Unidos o a Inglaterra con todos los gastos pagados durante seis meses, corren el riesgo de que no aprendan inglés y se les olvide el español. Una especie de enmudecimiento comprensible.

Sólo una miopía crónica impide ver que el inglés es la llave para acceder a la conectividad con el resto del planeta… aunque el SNTE y la CNTE se enojen y pataleen.

En otros términos podríamos afirmar: ¡Oh, simulación, cuántas cosas se cometen en tu nombre!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar