Aún sin registro México Libre contendrá en elecciones

México Libre continuará diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales para las próximas elecciones.


México Libre participará en comicios


México Libre anunció que participará en las elecciones del próximo año con candidatos propios o en alianza con otros partidos, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político, decisión que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Esta determinación es el resultado de un proceso interno de deliberación, análisis y propuestas que integrantes de esta organización llevaron a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirán una vez que se descartó la posibilidad de convertirse en partido político y como tal poder participar en las elecciones en ciernes.

Los integrantes de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, a través de un comunicado afirmaron que México Libre seguirá adelante como una organización ciudadana, la cual participará en todos los aspectos de la vida pública y buscará contribuir a formar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2021, para lo cual participarán en alianzas con partidos de oposición.

Después de que se les negara el registro como partido político, los integrantes de este instituto acordaron que sus dirigentes continuarán diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en la Cámara de Diputados, pero además buscan participar en las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en las diversas entidades del país.

“De manera paralela, postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”.

“Para México Libre es fundamental un cambio en la manera de hacer política, por lo cual propondrá en el curso de las negociaciones aquellos elementos que permitan y garanticen la postulación de las mejores mujeres y los mejores hombres a los cargos de elección popular”, señalaron.

Además, los integrantes de esta organización ciudadana indicaron que impulsará la transformación del sistema político a fin de que los partidos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana para garantizar el acceso de mexicanos honestos y de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas ciudadanas y al escenario de emergencia que vive el país.

Finalmente, reiteraron que “con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violen el orden constitucional”.

Te puede interesar: Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas, muestra sondeo 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.