Por confinamiento se incrementarán los divorcios

Las cifras de divorcio podrían incrementarse el próximo año derivado del confinamiento por la pandemia del coronavirus, afirmó Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Faculta de Derecho de la UNAM.


matrimonios


En México por cada 10 matrimonios que se celebran actualmente, se registran cuatro divorcios, cifra que podría incrementarse el próximo año derivado del confinamiento por COVID-19, afirmaron especialistas.

Por el confinamiento a causa de pandemia por coronavirus, las parejas estuvieron prácticamente las 24 horas juntos, aisladas de los familiares, amigos y por tiempo indeterminado. Durante este tiempo muchas parejas se han reencontrado, pero de una manera forzada. Muchas, antes nunca, habían compartido tanto tiempo juntos, ya sea por horarios de trabajo, actividades, viajes, etcétera.

Wendy Mendieta Padilla, psicoterapeuta de familia y de pareja, dijo que durante el confinamiento se experimentan inseguridades, temores y un sinfín de emociones que al combinarse con la mala comunicación entre la pareja pueden afectar la relación de forma directa.

La especialistas perteneciente a la Asociación Psicológica ConoSer destacó que el confinamiento por largo tiempo podría provocar otra situación: conocer realmente a la otra persona.

Por su parte, Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Faculta de Derecho de la UNAM, refirió que la palabra “divorcio” proviene del latín divortium, que significa “separación”. Se trata de la disolución del matrimonio decretada por una autoridad competente a solicitud de ambos o de uno de los cónyuges, sin necesidad de que se exprese la causa.

Durante la conferencia “Divorcio en la Ciudad de México”, organizada por la UNAM, Macías Estrella explicó que el divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez y en México existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los relacionados con el primer trámite fueron 8.9%, los resueltos por vía judicial alcanzó 91%.

Según datos del INEGI, en 2018 se registraron 156 mil 556 divorcios; 13 mil 968 fueron resueltos por la vía administrativa y 142 mil 588 por la judicial. Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 100 mil habitantes fueron Nuevo León con 30%; Aguascalientes con 25.4%; Chihuahua con 24.1%, mientras que la tasa nacional fue de 12.5 por ciento.

Los tipos de divorcio

En México, existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. El divorcio administrativo se efectúa a través del Registro Civil y el divorcio judicial, cuando se gestiona en algún Juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto. A partir de 2008 se han establecido reformas en el Código Civil de algunas entidades federativas, entre las que se incorporó el divorcio incausado o divorció exprés.

Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el divorcio incausado con 60.4%, seguido por el de mutuo consentimiento con 36.0% y por la separación por dos años o más con 1.4% (2259). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos y como en los judiciales.

En cuanto a la duración del matrimonio, de acuerdo con los resultados del años estadístico 2018, en el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha del divorcio: 29.7% de los matrimonios se disolvió después de 20 años; 21.5% tuvo una duración de entre uno y cinco años, mientras que 0.8% tuvo una duración menor de un año.

La catedrática de la Facultad de Derecho, Alejandra Macías, concluyó que existen dos situaciones que pueden poner fin al divorcio: la reconciliación mientras transcurre el proceso y no haya sentencia ejecutoriada; y en caso de muerte de uno de los divorciantes. 

 

Te puede interesar: Luego de 10 años Ana Enamorado logra que autoridades busquen a su hijo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.