Últimas noticias:

Bioética y opinión pública

Siempre es oportuno tener a la mano un prontuario para aclarar dudas sobre asuntos delicados, vinculados a la Bioética, como son: la vida de los no nacidos, el aborto, el derecho a la vida humana, el infanticidio, la fecundación artificial, las mutilaciones para impedir la reproducción de la especie, la experimentación con embriones, la manipulación genética, el SIDA, el derecho y dignidad de la vida humana… Así como el tener criterios claros acerca de las falacias que se divulgan en nombre de los avances de la ciencia y del progreso (que, según opinan algunos) todo lo justifica, dejando de lado a la Ética.


Primero la vida


En algunos medios de comunicación se suelen tratar estos temas con superficialidad, quizá por carecer de tiempo para investigar más a fondo y con bases científicas bien fundamentadas; y otras veces, deliberadamente se manipula y engaña a los lectores. Entonces, deja de ser la información objetiva de un hecho y se convierte en propaganda que obedece a intereses de otras personas, ONG’s, instituciones nacionales o internacionales.

El Pbro. Dr. Luis-Fernando Valdés, quien escribe en algunos portales de Internet y ha publicado varios libros, se ha dado a la tarea de analizar a fondo un buen número de noticias, el modo como aparecen publicadas en la prensa y las va aclarando y matizando, con la finalidad de que los lectores aprendan a tener un enfoque crítico y posean una mejor argumentación cimentada en la razón, la ciencia y el sentido común.

El libro comienza explicándonos brevemente qué es la Bioética y el cuerpo del libro agrupa una serie de artículos escritos de modo individual e independiente, que están agrupados en tres grandes partes, que explican el sentido natural de la vida: Engendrar, Vivir y Morir, y un cuarto bloque llamado: el aborto y su legalización en México.

Cada uno de estos apartados comienza con una breve introducción que explica en qué consisten las etapas de la vida según la fe y la razón. De este modo, desde la introducción, se establecen los límites sobre la legitimidad o no, de determinadas intervenciones de la ciencia con respecto a la vida humana.

Me parece muy significativo el hecho de que en menos de un año se haya agotado la  primera edición de este libro y ahora se haya reimpreso una segunda. Sin duda, es un libro recomendable para universitarios y profesionistas.

………..

Ficha: Valdés, Pbro. Dr. Luis-Fernando, Bioética y opinión pública. Cuestiones debatidas sobre la vida en México y en el mundo, Editorial Minos III Milenio, segunda edición, México, 2014.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar