Últimas noticias:

Más allá de las ciudades inteligentes

El crecimiento caótico y anárquico de muchas de las grandes urbes del mundo ha conducido a crear ciudades sin una adecuada planeación ni un desarrollo bien ordenado u organizado a mediano y largo plazos; con un crecimiento desfasado que, en relativamente poco tiempo, conduce a sus gobernantes a la imperiosa necesidad de llevar agua y electricidad desde lejanas distancias a esos “monstruos insaciables”; a sufrir el desabasto en los alimentos básicos, medicinas y falta de atención médica; a tener severas alteraciones climáticas; a sufrir aglomeraciones inhumanas; a estrangular sus vialidades ante el exceso de automóviles y transportes públicos; a padecer inundaciones y otros trastornos naturales; con serios problemas en sus sistemas de drenaje y generando atmósferas, suelos, ríos y lagos contaminados.



¿Qué hacer frente a esta problemática dramática y de palpitante actualidad? Tim Campbell (1), experto en desarrollo urbano, ha realizado evaluaciones en varios países y cientos de ciudades de América Latina, Sur y Este de Asia, Europa Oriental y África. Sus áreas de experiencia se centran en la planeación urbana, así como en su impacto social y en la pobreza del desarrollo urbano.

El autor explica que ciertos mecanismos de aprendizaje que se aplican actualmente en algunas ciudades del mundo, pueden también resultar exitosos en otras urbes, tanto en lo económico como en lo social y ambiental.

Tim Campbell plantea una “nueva era urbana” en la que se aprovechen las nuevas herramientas de avanzada tecnología como el Internet y el uso de las redes sociales para enlazar las ciudades. Propone transformar las comunidades físicas en comunidades permanentemente conectadas. Esta cercanía ayudaría a los líderes comunitarios en el sector público y privado a redefinir la forma en la que se entreguen los servicios y la información pública.

Mediante conexiones inteligentes y continuas, los individuos y las ciudades podrían alcanzar buenos resultados, como por ejemplo: acuerdos laborales evitando traslados; tránsito sin afectar el medio ambiente ni el equilibrio ecológico; la asistencia médica virtual desde la casa o desde una ubicación pública, etc.

El objetivo es lograr ciudades que sean habitables, sustentables y humanamente agradables para radicar en ellas. El autor asegura que la creación de un ambiente de confianza entre dos o más grupos es un ingrediente clave para darle coherencia a este esfuerzo, con la intención de que se vaya extendiendo su benéfica influencia a otras comunidades.

Estos planteamientos cambiarían la forma en que las ciudades y los pueblos sean diseñados, construidos, administrados y renovados para alcanzar su sustentabilidad. En definitiva, este libro abre una nueva perspectiva de aprendizaje que contribuye a impulsar un progreso inteligente, tomando en cuenta tanto las herramientas tecnológicas como a las personas para resolver conjunta y armónicamente los acentuados problemas urbanos que se observan en nuestro tiempo.

NOTA:

(1) Campbell, Tim, Más Allá de las Ciudades Inteligentes, Editorial Trillas, México, 2015. 296 páginas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar