Últimas noticias:

¿Cómo ser un líder que los demás quieran seguir?

Quizá sea uno de los temas de los que más se ha escrito en las últimas décadas, pero este autor, Cory Bouck (1), aporta novedosos e interesantes elementos para la reflexión y meditación de quienes ocupan puestos relevantes en el mundo de la empresa, de la política, de las instituciones, asociaciones, etc.


Liderazgo positivo


Comienza analizando las virtudes que debe de poseer e incrementar –a lo largo de su desempeño– un líder: ser profundamente leal, noble y cultivar la virtud de la amistad, con un hondo sentido humanista.

Debe de vivir con una integridad de vida, tanto en su fuero externo como interno, es decir, en su quehacer profesional y en su vida personal. Lograr ser una figura que atraiga con su ejemplo y por los valores que practica: congruencia de vida.

Un líder debe planear, tanto las metas presentes como las futuras. No puede ser un improvisado. Y ese modo de trabajar, con profesionalismo, será su mejor carta de presentación.

El afán de servir debe ser la característica que más brille en quien ejerce el liderazgo y que sus subalternos perciban que su jefe sinceramente tiene el anhelo que todos se superen y lleguen a ser los mejores en su área o departamento laboral.

Una persona que quiera mejorar en su liderazgo debe contratar a personas que en un futuro no muy lejano puedan realizar su trabajo tan bien, o incluso mejor que él. De esta manera, no se percibirá a un jefe que pretende ser egocéntrico e insustituible, sino generoso y magnánimo.

Un líder enseña de manera positiva, amable y entusiasma a los demás a imitarle. Sabe potenciar las mejores capacidades que tienen sus subalternos para que den lo mejor de sí mismos.

Para ello se requiere tener conversaciones frecuentes del jefe con sus subalternos, con la característica que deben de ser cambios de impresiones personales y, de esta manera, valorar con claridad el desempeño que cada persona vaya teniendo en la empresa o institución. En definitiva, el líder debe inspirar confianza y generar lazos de amistad entre sus colaboradores para lograr juntos los objetivos planeados a corto y largo plazo, y enseñarles a que se pongan metas altas.

(1) Bouck, Cory, La Visión del Líder. Ser un Líder que los demás quieran seguir, Editorial Panorama, México, 2015. 319 páginas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar