El Gobierno de México cerró la unidad de élite antidrogas

El gobierno del presidente López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada.



México disolvió una unidad de élite antinarcóticos que trabajó durante un cuarto de siglo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para combatir el crimen organizado, lo cual es un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad, indicaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

“El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir los grupos del crimen organizado dentro de México, uno de los epicentros del comercio global de narcóticos multimillonario, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles”, menciona el comunicado.

La agencia Reuters detalló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada, según un agente de la DEA con conocimiento del asunto que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema, y a la que Washington confiaba sus operaciones confidenciales en México.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte de López Obrador perjudicarán a ambos países. “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, dijo.

El grupo era una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

En México, los más de 50 oficiales de la unidad policial SIU fueron considerados muchos de los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces el jefe del poderoso cártel de Sinaloa.

El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto de la DEA para compartir pistas sobre envíos de drogas y pistas obtenidas en suelo estadounidense con el gobierno de México.

Te puede interesar: El Estado mexicano y el crimen organizado son responsables de desapariciones forzadas: ONU 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.