Últimas noticias:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Cuando me enteré que “La Fundación para la Promoción del Altruismo, I.A.P.” cumplía su vigésimo aniversario de trabajo ininterrumpido, me vinieron a la memoria aquellos célebres versos del profundo y reflexivo poeta de la Generación española del '98, Antonio Machado, escritos en su libro de poemas “Campos de Castilla” (Proverbios y Cantares, XXIX), en que dice: “Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar”.


Altruismo México


¿Por qué razón? Porque me parece que resumen gráficamente lo que ha sido el encomiable esfuerzo de esta IAP por tender puentes de comunicación y dar a conocer a la sociedad mexicana las innumerables labores sociales y asistenciales que se realizan a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en multitud de iniciativas, y que de no ser por este trabajo -muchas veces heroico y sacrificado de su equipo de comunicadores, dirigidos y coordinados por Tere García Ruiz-, no hubieran tenido una adecuada difusión en la opinión pública nacional.

Conocí a Tere como Directora General del periódico “Somos Hermanos” y del portal www.anunciacion.com.mx y, además, tenía un popular programa de radio -en el 830 de A.M.- en el que daba noticias sobre el altruismo y entrevistaba a diversas personalidades vinculadas con este tipo de labores benéficas y de ayuda social.

En varias ocasiones me invitó a presentar algunos de mis libros, pero cuando asistí a algunos eventos conmemorativos de esta Institución, me percaté -de una manera plástica- del hondo impacto social que había logrado. Asistieron un gran número de personas de todas las clases y condiciones sociales. Recuerdo, por ejemplo, a unos jóvenes que se encontraban en sillas de ruedas, y otros, con muletas y andaderas, y externaban -con viva emoción- su agradecimiento a la Fundación porque, gracias a una eficaz campaña de donativos, a través de sus medios de comunicación, se habían conseguido los recursos económicos para comprar esos aparatos, indispensables para moverse y valerse por sí mismos y así ganarse la vida; y, en otros casos, por haber conseguido sus medicinas ante enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, etc.

Junto a mí se encontraban un par de señoras elegantemente vestidas. Les pregunté si venían de alguna otra Fundación y me respondieron que pertenecían a la “Comunidad Judía en México” y que se sentían, también, muy satisfechas con esta Fundación porque -a través de sus medios de comunicación- se informaba a la ciudadanía sobre sus labores de ayuda solidaria. Y que ellas siempre se habían sentido  recibidas 'como en su propia casa', me comentaron agradecidas.

Así que, de pronto, descubrí un mundo maravilloso integrado por personas de todas las razas, lenguas, religiones, condiciones y niveles sociales, que se daban cuenta que lo que realmente importaba era sumar esfuerzos, estrechar lazos de amistad, tenderse la mano cordial uno al otro, como hermanos, y trabajar conjuntamente por el bien y el progreso de nuestra Patria.

Fernando García Ruiz, Presidente de la Fundación “Jesús García Figueroa” IAP, es el fundador de esta interesante iniciativa. Fernando y un grupo de jóvenes egresados del INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA (IPADE) fueron los realizadores de este sueño de comunicación. Al poco tiempo, me invitaron a formar parte del Patronato de esta Fundación, como Vocal y, de inmediato, acepté ese cargo con agradecimiento, porque me sentía identificado con sus ideales: tender una red de redes en la que se pudieran escuchar las voces de las más variadas asociaciones e instituciones, de toda la República Mexicana que trabajan en favor del altruismo.

Hace pocos años, el Lic. Víctor Garcia Lizama, en una de las acostumbradas reuniones que solemos tener, comentó que esta Fundación debería de incorporarse de inmediato a la nueva era cibernética, y propuso un cambio substancial: que se tuviera por la página de internet www.anunciación.com.mx una serie de programas de televisión y de radio y que el mismo periódico Somos Hermanos se presentara tanto en su versión impresa como digitalizado. De entrada, nos quedamos desconcertados ante la novedad. Pero, con el tiempo, hemos comprobado que Don Víctor había sido un visionario.

Desde ese día, hasta el cierre de su última edición, se han realizado 770 entrevistas en Anunciación Radio, gracias a la unidad que “Fundación para la Promoción del Altruismo” IAP ha propiciado entre las Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos, a quienes la Fundación asignó este espacio para difundir la labor de sus instituciones afiliadas.

A la radio en www.anunciacion.com.mx se suman mil 148 entrevistas de Anunciación TV, entre 20 y 25 cada mes. Además, de la información que diariamente se sube al portal, se emite semanalmente en un boletín digitalizado de envío directo, con las novedades sobre el altruismo, y se cuenta con activas redes sociales, como Facebook y Twitter. Por estos medios, se alcanza un total de 160 mil receptores, entre seguidores y lectores que envían sus enriquecedores comentarios.

En fecha reciente, una de las entrevistas que Tere García Ruiz realiza semanalmente en Anunciación TV, se difunde vía www.youtube.com, en el canal  videosanunciacion FPA; a su vez, es repetida para la prestigiosa televisora por cable KWTV, multiplicando así, en forma notable, el número de teleespectadores.

La gran difusión del altruismo, que comenzó en 1995, llega también a 143 mil receptores del periódico Somos Hermanos, ya sea como suplemento en el periódico Reforma, el primer martes de cada mes, o a través de su distribución directa mediante correo, mensajería y mano a mano.

Reconozco que ha sido una extraordinaria experiencia que me ha enseñado la enorme riqueza humana y los valores perennes de nuestros ciudadanos mexicanos, y de que son miles y miles las personas las que colaboran, siempre bien dispuestas a ayudar a los más necesitados.

Y, a modo de conclusión, finalizo con otros versos de este mismo profundo poema de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, / sino estelas en la mar”. Es decir, el bien es difusivo de por sí y a esta noble causa se han ido sumando miles de personas en toda la geografía nacional, ¡Enhorabuena, por este valioso esfuerzo!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar