México ocupa el lugar 55 de 64 países en ranking de Competitividad Mundial

En el ranking de Competitividad Mundial 2021 en el que son evaluados 64 países, Suiza ocupó la primera posición, Suecia la segunda y Dinamarca la tercera, mientras que México se colocó en la posición 55.



Por segundo año consecutivo, México descendió en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School al caer de la posición 53 a la 55 de un total de 64 países evaluados por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

En el anuario se consideran cuatro rubros, de los cuales México cayó en tres y solamente en uno presentó una leve mejora.

En lo que corresponde al desempeño económico pasó en un año del lugar 38 al 49, en la eficiencia gubernamental bajó del lugar 55 al 59 y en infraestructura bajó de la posición 57 a la 58. Mientras que en la eficiencia empresarial mejoró al subir una posición, del lugar 48 al 47.

Con base en estos resultados, el documento recomienda que el país implemente políticas económicas, sociales y de salud rápidas para una recuperación acelerada de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Considera que debe mejorarse el entorno empresarial, con menos incertidumbre y mejor justicia, seguridad y democracia.

Además, señala que debe buscarse un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promoviendo el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: ‘Mercados mexicanos para productos mexicanos’, al tiempo de mejorar la relación con las economías relevantes del mundo.

Asimismo, aconseja que deben promoverse reformas estructurales en educación y energías limpias.

El informe menciona cómo los cinco factores clave de atractivo de la economía de México fueron: 1) Mano de obra calificada, 84.6 por ciento; 2) Competitividad de costes, 83.7 por ciento; 3) Relaciones laborales efectivas, 62.5 por ciento; 4) Actitudes abiertas y positivas, 47.1 por ciento y 5) Infraestructura confiable, 31.7 por ciento.

En contraste, los cinco peores factores percibidos fueron: 1) Competencia del gobierno, 3.8 por ciento; 2) Fuerte cultura de I + D creativa; 4.8 por ciento; 3) Estabilidad y previsibilidad de las políticas, 7.7 por ciento; 4) Entorno legal efectivo, 10.6 por ciento y 5) Régimen fiscal competitivo, 14.4 por ciento.

Resto del mundo

En el ranking de Competitividad Mundial 2021, los países de Europa dominaron, pues China subió y Estados Unidos se mantuvo estable, lo que refleja la capacidad de recuperación de las economías frente a la crisis sanitaria mundial de COVID-19.

En esta edición, por primera vez en los 33 años de historia de esta evaluación, Suiza ocupó la primera posición, Suecia el segundo lugar (frente al sexto año pasado) y Dinamarca en tercer lugar (segundo en 2020) en una reestructuración que vio a las economías europeas superar la crisis de salud mejor que la mayoría de las otras regiones. Completando los cinco primeros estaban los Países Bajos (también cuarto el año pasado) seguidos de Singapur, el cual cayó desde el puesto número uno que había ocupado durante los dos años anteriores.

Una de las principales tendencias reveladas en los resultados de este año es que los países que se habían construido un cierto amortiguador económico antes de la pandemia obtuvieron mejores resultados, y eso fue a pesar de sus niveles de infección.

Te puede interesar: Los cambios regulatorios deben considerar la voz de los ciudadanos: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.