Es necesario fortalecer la autonomía de los órganos electorales

Se debe fortalecer el sistema electoral mexicano, tener estabilidad constitucional, el establecimiento de garantías institucionales y proteger la designación de los consejeros electorales.



La aplicación de las leyes electorales deben operar bajo los lineamientos del Estado de derecho y no bajo el escrutinio público o el “contentillo” de los gobiernos, coincidieron especialistas y funcionarios en materia electoral convocados por México Justo.org AC.

En su mesa de diálogo: ¿Cómo fortalecer a las autoridades electorales en México? Los académicos indicaron que en México la ley electoral es una ley contra-mayoritaria, pero antielitista y protectora de los derechos humanos, por lo que es necesario salir a defender esta legislación, misma que no se debe buscar cambiar “cuando las determinaciones no les favorecen”.

Los especialistas coincidieron en afirmar que la eficiencia de las leyes electorales en México está probada y solamente se le han cuestionado dos casos, mismos que por cierto han sido mal argumentados, frente a una gran mayoría de candidaturas en todo el país legalmente bien fundamentadas.

Iván Adelchi Peña, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la autonomía de los organismos en materia electoral se fortalecerá en la medida en que sus destinos tribunales establezcan cómo se desempeñan y cómo ejercen sus principios de autonomía.

Dijo que el reto actual para los órganos electorales es determinar un modelo de comunicación política que promueve la participación ciudadana y combatir el riesgo de una “democracia de un solo dedo, de una democracia plebiscitaria”, sino gobernar sobre el imperio de la ley y con respeto hacia el árbitro, mismos que tienen capacidad técnica solvente e incluyen una amplia representación política.

En materia electoral, el catedrático de la UNAM dijo que hay transparencia en las decisiones, hay Estado de derecho y ante la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), se debe recordar la ruta democrática desde los años 80 que han cambiado la vida pública del país, que ha dado certeza a todos los participantes y ha generado autoridades jurisdiccionales competentes.

Catalina Rojas, catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, aseveró que siempre hay tentación de controlar los organismos electorales, por lo que es necesario fortalecer la autonomía del INE y la vida institucional de todos los institutos y tribunales electorales.

La especialistas mencionó que se debe fortalecer el sistema electoral mexicano, tener estabilidad constitucional, el establecimiento de garantías institucionales, proteger la designación de los consejeros electorales, sobre todo para avisar el riesgo de que se entremetan los poderes políticos o los poderes fácticos en estos procesos.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC, advirtió que el Estado de derecho en México se encuentra en condición “débil” en este momento y desafortunadamente los mexicanos estamos inmersos en un sistema de desconfianza sobre los procesos electorales, lo que incluso ha obligado a encarecer financieramente los procesos de elecciones con el fin de garantizar a la ciudadanía la imparcialidad y la transparencia.

Por último, Alma Rosa Baena, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, destacó que es necesario continuar trabajando en la credibilidad, ya que las autoridades electorales en México tienen únicamente el 50 por ciento de aprobación por parte de la población mexicana, por lo que igualmente es necesario difundir la labor de estas para que la gente sepa realmente la eficiencia de los órganos constitucionales autónomos enfocados a la organización de elecciones.

 

Te puede interesar: Sólo el 5% de los candidatos ha presentado su #3de3

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.