Últimas noticias:

Urgencia de tener una mayor participación ciudadana

Ante los últimos acontecimientos que hemos observado en nuestro país, con el incremento de la violencia, el caos, la anarquía, los frecuentes desórdenes sociales, el incontenible vandalismo, los severos daños a propiedades ajenas, etc., las autoridades prometen aplicar el peso de la ley, pero la verdad es que la justicia brilla por su ausencia.


Todo lo podemos lograr con participación ciudadana


Si acaso los vándalos son detenidos en una cárcel, a los pocos días salen libres “por falta de pruebas”, cuando resulta que hay videos a través de los cuales se puede identificar bien a esos agresores, someterlos a juicio y dictarles una sentencia. Pero eso no ocurre, sino que reina la impunidad y el desconcierto general ante estos sucesos, sin duda,  inéditos en el modo de proceder de los gobernantes y la aplicación de la justicia.

Considero que existen como tres posturas de la ciudadanía:

1) Los que dicen que los políticos prometen muchas cosas y luego no cumplen casi nada, porque están coludidos con los delincuentes, los agitadores y los “narcos”, y campea la corrupción. Se muestran indignados y se quejan, pero su malestar llega hasta ese límite individualista.

2) Los pesimistas, negativos y desconcertados, que afirman: “Todos los partidos políticos son igualmente corruptos, sólo les interesa robar lo más que pueden. Este país va de mal en peor, quién sabe hasta dónde vamos a llegar”. Y caen en una enorme indiferencia y singular apatía. Y concluyen cómodamente: “Yo por eso ya no veo los noticieros de la 'tele' y menos los periódicos”. Y viven inmersos como en una gran concha que se cierra herméticamente, como diciendo: “Si yo y mi familia estamos viviendo bien, allá los demás, que se 'pudran', que resuelvan sus propios problemas”.  Se trata de la antítesis de la convivencia y de la conciencia de que viven en el seno de una comunidad.

3) La tercer postura, la solidaria, son los ciudadanos que se preguntan, en el círculo de sus familiares, colegas de trabajo y amistades: “¿Y nosotros, qué podemos hacer para enfrentar pacíficamente esta situación y emitir nuestras opiniones, de manera que podamos influir positivamente?”

Me ha dado gusto que asociaciones, ONG's, instituciones de gran prestigio en nuestro país, han manifestado su preocupación ante las autoridades por los hechos tan lamentables que han ocurrido y proponen soluciones viables, con la finalidad de que sean recomendaciones útiles y provechosas a las autoridades. Otros están organizando marchas en diversas ciudades por la justicia y la paz. Hay quienes trabajan intensamente en las redes sociales, con una sola inquietud: queremos un México mejor.

Conozco a varios políticos jóvenes honrados, con diversas líneas de pensamiento, pero con la idea muy clara que el actual estado de cosas que impera hoy en día en México debe cambiar, porque es un modelo obsoleto que exige transformaciones de fondo.

Me parece que lejos de atemorizarnos, los ciudadanos, en estos momentos cruciales, debemos de tener una mayor participación ciudadana, aceptándolo como un reto o un desafío por el bien de todos y de las generaciones venideras, porque no es posible que la Patria la tengan secuestrada unos cuantos grupos de anarquistas y políticos corruptos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar