Últimas noticias:

… Acerca de los embriones quimera humano-cerdo

Aspectos éticos de la formación de quimeras entre especies usando células pluripotentes de mamíferos (embriones quimera humano-cerdo, utilizando células pluripotentes de piel)



Primero que nada, hay que comprender lo que la revista científica Cell publica, en su número de enero de 2017, sobre la inserción de células madre pluripotentes humanas en blastocistos, embriones de pocos días antes de implantarse, formando quimeras, lo que se ha llamada en medios de divulgación crear embriones humano-cerdo.

Las quimeras se forman cuando se combinan dos células genéticamente distintas, en este caso se combinaron células humanas y células de animal (http://www.cultureoflife.org/2015/11/10/nih-debates-allowing-human-animal-chimeras/).

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) (http://www.cultureoflife.org/?s=pluripotent+stem+cells&x=0&y=0) se obtienen al desdiferenciar o reprogramar células ya diferenciadas, como las de piel, para que regresen a ser células madre parecidas a las embrionarios. Aunque Yamanaka lo presenta como una manera de obtener células madre embrionarias sin matar embriones, existe la duda ya que las células parecidas a las embrionarias aparentemente no tienen diferencia biológica con respecto a las células madre embrionarias, se pasa por una fase de totipotencia (capaz de generar un organismo completo) y se habla de un cuerpo embrioide que puede corresponder a un embrión defectuoso, finalmente embrión al que se le provocaría la muerte.

La técnica que corresponde al medio en el análisis ético.

1. Se producen embriones de cerdo por fertilización in vitro y se cultivan unos días hasta que lleguen al estado de blastocisto.

2. Se obtuvieron células madre pluripotentes humanas (hPSC) al reprogramar o desdiferenciar células de piel

3. Se perfora con laser la cavidad del blastocisto para transferir las células madre pluripotentes humanas (hPSC) 

4. Se inyectan las células madre pluripotentes humanas (hPSC) en la masa celular interna del blastocisto, embrión de pocos días. Este método ha  resultado, en algunas especies, en un 100% de eficacia y con el 90% de sobrevida de los embriones.

5. Después de la inyección de las células madre pluripotentes humanas (hPSC), los blastocistos son cultivados por 2 días más

6. Después del cultivo in vitro de embriones, los embriones de buena calidad fueron transferidos a cerditas subrogadas. Algunos se implantaron y el embarazo continuó.

7. Se observó la formación postimplantatoria de quimeras, es decir, de embriones con células de cerdo y células humanas en su cuerpo. Los niveles de quimerismo de presencia de  células madre pluripotentes humanas (hPSC) en los embriones de cerdo fue mucho menor comparado con las quimeras rata-ratón. Puede que las células madre pluripotentes humanas (hPSC) hayan interferido con el desarrollo normal de los cerdos.

8. Un método alternativo CRISPR/ Cas9 una forma de edición génica (http://www.cultureoflife.org/2015/12/10/ethics-on-gene-editing/) y mejorar las condiciones de cultivo de los embriones manipulados podría mejorar y optimizar la generación de organogénesis en otras especies.

La intención o el fin:

• Podría permitir la generación de órganos humanos en animales cuyos tamaño de órgano, anatomía y fisiología fuera más cercana a los humanos lo que se entiende como derivados de la células madre pluripotentes xenogénicas.

• Conocer más sobre la evolución de las especies, la embriogénesis y las enfermedades humanas.

Algunas circunstancias:

• No está claro si las células madre pluripotentes humanas (hPSC)pudieran causar cáncer como en otras investigaciones.

• A la fecha y considerando otros estudios publicados que han usado al ratón como especie huésped, es apropiado concluir que la formación de quimeras entre especies que inyectan células madre pluripotentes humanas (hPSC) es poco eficiente. Los procedimientos y observaciones de la capaciad de las células madre pluripotentes humanas (hPSC) de integrarse y diferenciarse en un solo embrión es baja y poco eficiente.

Análisis ético:

A pesar de que lo que se usan son sólo células (células madre pluripotentes humanas-hPSC) y no embriones humanos, cuando se introducen en las etapas tempranas del desarrollo de un embrión de cerdo (blastocisto), se podría formar una quimera. La posibilidad de que se forme un embrión por complementación entre especies es una manera de humanizar un embrión de cerdo o sería una combinación o sustitución de la identidad de cerdo por una humana.

Por supuesto, que una vez que esto sucede, el nuevo embrión humano-cerdo es tratado como una cosa: se le cultiva in vitro, una alta mortalidad, malformaciones, se les mata, se desarrolla en úteros de animales. Esto atenta contra el valor intrínseco (dignidad) de todo ser humano sin importar como comenzaron su vida y en que etapa de desarrollo se encuentran.

Además, si un ser humano es usado y matado para curar a otro, el principio terapéutico no se cumple http://www.cultureoflife.org/2015/10/01/therapeutic-decisions/.

No hay necesidad de obtener órganos de esta manera como respuesta a la falta mundial de donadores de órganos. Una respuesta práctica y correcta desde el punto de vista ético, que no tiene dilemas, y que está dando buenos resultados es el uso de células madre de adulto (postnatales) ya sea reparando los órganos enfermos in situ (en su lugar) o produciendo directamente órganos en el laboratorio usando células madre de adulto.

Xenotransplantes , que significa transplantar un órgano que proviene de un animal y la xenogeneración de tejidos y órganos (que es lo que proponen con las quimeras) tiene un algo riesgo de rechazo.

La ciencia debe respetar el valor de cada ser humano y nunca puede usarlo como objeto (cosificarlo). La investigación y la terapia con células madre adulto debe ser motivada ya que respeta los principios éticos y da resultados.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar