Últimas noticias:

La paz en Colombia aún es incierta

Como todos sabemos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, firmó un acuerdo de paz con las FARC para finalizar con un conflicto de 52 años.


Colombia; FARC, veredales


Una de las partes del acuerdo, que se está cumpliendo en este momento son las llamadas “zonas veredales”, en estos lugares los ex combatientes se están alojando mientras llega la siguiente etapa.

La pregunta que nos aqueja a todos colombianos en este momento es: ¿qué está pasando con todas las zonas que las FARC dejaron? Recordemos un dato importante: esas zonas son lugares donde existe ya un terreno apropiado para la producción de cultivos ilícitos, entre otras “cualidades”, que hacen de esos terrenos el sitio perfecto para nuevos grupos al margen de la ley.

Resulta que varios políticos y periodistas colombianos afirman que los territorios desocupados por las FARC se están llenando de diferentes grupos al margen de la ley como EPL, BACRIM, AUC, y hasta mismos disidentes de las FARC.

Lo preocupante de la situación es que nuevamente los que están en medio de estas disputas de territorio son los ciudadanos, la población civil, quienes pensaban que al firmar un acuerdo de paz todo iba a terminar. El ELN y los paramilitares se han lanzado como buitres sin importar cuántas vidas se están perdiendo con tal de obtener las Rutas del Pacífico para el tráfico de droga.

Éstos y muchos más ejemplos son muestra de la falta de prevención del gobierno. ¿Quién le va a volver a dar la cara a las futuras víctimas? Necesitamos una paz efectiva, que cubra todas las posibles opciones, salidas, antes que esta situación se nos salga de las manos OTRA VEZ.

Todo esto lo digo desde el punto de vista de una citadina que gracias a Dios no ha tenido que vivir de frente la guerra, pero que todos los días sueña con ver su noticiario sin escuchar alguna muerte fruto de un conflicto que se supone debería estar acabando.

Es claro que al haber dejado las armas un grupo armado como las FARC, se han reducido de manera tangencial los muertos en combate; pero no por eso podemos olvidar al resto de personas que siguen en medio de una guerra que no es de ellos.

Pido oración por el futuro de Colombia y por la conciencia de nuestros gobernantes; Colombia es un país que demuestra a diario que lo último que se pierde es la esperanza.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar